El Gobierno colombiano descarta un atentado contra el avión militar accidentado

El ministro de Defensa colombiano ha explicado que, según las primeras investigaciones, hubo formación de hielo alrededor de las alas del avión.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, descartó este martes que el accidente de un avión militar Casa en el que perecieron la semana pasada once integrantes de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) fuese causado por algún tipo de atentado.


"Hasta el día de hoy nada indica que esté asociado a una acción externa a la aeronave. No hay explosión", señaló Villegas en una conferencia de prensa en la que también explicó las probables causas de otro accidente en el que hoy murieron 16 policías al estrellarse un helicóptero que participaba en una operación contra la banda criminal Clan Úsuga en el noroeste de Colombia.


El viernes pasado, once integrantes de la FARC, entre ellos una mujer, perecieron al estrellarse en la localidad de Agustín Codazzi, en el norte del país.


En su momento, la FAC indicó en un comunicado que una "aeronave Casa 235 de transporte con matrícula FAC 1261 se accidentó en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, con 11 tripulantes a bordo".


El ministro Villegas dijo hoy acerca del accidente del viernes que según las primeras investigaciones hubo "engelamiento", es decir formación de hielo alrededor de las alas del avión.


"La tripulación enciende el antihielo, mecanismo que calienta los planos e inmediatamente la carcasa del motor izquierdo se reporta en el tablero como recalentado, por lo tanto hay que desconectar el mecanismo antihielo e iniciar un descenso que lleva al avión a los 15.000 pies y en ese momento se levanta uno de los planos y cae en barrena", explicó Villegas.

Recordó que la aeronave se utiliza para transportar tropa, oficiales, miembros de los medios de comunicación y para hacer inteligencia.


Villegas concluyo que "las conclusiones iniciales de la investigación, que aún se sigue llevando a cabo, se puede decir que hubo condiciones meteorológicas adversas para esa clase de avión y de vuelo" que pudieron llevar a que el avión se hiciese incontrolable a esa altura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión