Serbia investiga un presunto amaño de la lotería nacional

El número 21, el quinto de la combinación, apareció en el rótulo antes de ser sacado del bombo.

La aparición en el rótulo de televisión del mismo número que segundos más tarde saldría del bombo durante la retransmisión en directo del sorteo de la lotería nacional serbia ha desatado las sospechas de un posible amaño que la Policía investiga, informó el ministerio de Interior serbio.


El propio ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, abordó este domingo este asunto que ha causado auténtica conmoción en el país, donde existe una notable afición al sorteo y es un tema permanente en la prensa, explicando que la mayor parte de las investigaciones sobre presuntas irregularidades han sido efectuadas y que sólo faltan unos exámenes forenses.


"Los exámenes deberían ser completados el martes o el miércoles, y después entregaremos los resultados a la Alta fiscalía de Belgrado", advirtió el ministro, citado por la emisora N1.


Todo empezó el pasado martes, cuando en el sorteo del popular juego llamado Loto de la lotería nacional, transmitido como de costumbre por televisión, el número 21, el quinto de la combinación de siete, apareció en el rótulo un minuto antes de ser sacado del bombo.


Cuando el número 27 salió del bombo en cuarto lugar, primero se vio sobreimpreso en el rótulo el 21, y en vez de corregir el error y sustituirlo, el 21 permaneció y el 27 se añadió como quinto número de la secuencia.


Tras ello, el siguiente número en salir del bombo fue el 21. Siguió un momento de confusión, de la pantalla desapareció la muestra gráfica, que volvió más tarde.

El sorteo finalizó pocos momentos después, sin que hubiera ganadores del gordo, que suponía acertar los siete números, y que hubiese premiado con cerca de un millón de euros a su ganador.


Representantes de la Lotería Estatal de Serbia (DLS) explicaban al día siguiente que se trataba de un error técnico del personal que inscribía los números en el "software", lo justificaban con la ley de la probabilidad y aseguraban que no había irregularidades en el sorteo.


La explicación no sirvió para la Fiscalía que, no obstante, pidió a la policía recoger la información necesaria y advirtió de que el caso será investigado minuciosamente.


El propio primer ministro, Aleksandar Vucic, al ser preguntado por la prensa sobre el asunto, insistió en la investigación al indicar que "el camino a la cárcel es muy corto", y recordó que el mal funcionamiento y escaso resultado financiero de la lotería desde hace unos años causa recelo.


El jueves, el director de la lotería, Aleksandar Vulovic, dimitió "por razones éticas", aunque reiteraba que la regularidad del sorteo estaba garantizada.

Los medios informaron en los últimos días de que varias personas fueron interrogadas sobre el caso.


El diario Politika aseguró, citando fuentes "próximas a la investigación", que un peritaje descubrió que precisamente la bola 21 tenía una pequeña marca en forma de rasguño.


El escándalo también despertó una polémica sobre la posible privatización o venta a un socio extranjero de la Lotería.


"Es una pena que en un país no se logre organizar de forma profesional y buena una lotería monopolística con juegos de azar clásicos. Pero si es tal el caso, es mejor privatizarla o encontrar a alguien que la gestione mejor, porque sería más útil para el Estado", declaró a la emisora N1 el economista Milan Kovacevic, especialista en inversiones extranjeras.


La Lotería debería suponer un buen apoyo para el presupuesto estatal, pero en Serbia esa contribución es escasa, como son los beneficios de la empresa, que en 2012 incluso registró pérdidas.


Los juegos de azar son populares entre la población de este país, en que el sueldo medio es de unos 370 euros y la tasa de desempleo ronda un 20%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión