Los talibanes difunden un mensaje de unidad atribuido al fundador de la red Haqqani

Pide lealtad para el sucesor del fallecido exlíder del grupo mulá Omar y llama a la unidad de sus filas.

Los talibanes difundieron este domingo un mensaje atribuido al fundador de su facción red Haqqani, Jalaludín Haqqani, en el que pide lealtad para el sucesor del fallecido exlíder del grupo mulá Omar y llama a la unidad de sus filas.


"Estamos seguros de que el nuevo líder mulá Ajtar Mohamad Mansur ha sido nombrado con completa legitimidad y tras la correspondiente consulta y que es el sucesor más adecuado", defendió Haqqani, a quien el viernes dieron por muerto fuentes del Gobierno paquistaní, lo que desmentido un día después por los talibanes.


El fundador de la red Haqqani llamó a los talibanes a jurar su lealtad a Mansur y a "obedecerle completamente", mientras se multiplican las conjeturas sobre una supuesta división interna a la hora de aceptarle o no como nuevo jefe.


Advirtió de que "los enemigos del islam siempre han tratado de aprovechar este tipo de circunstancias críticas" en contra de la formación y pidió a sus miembros que no se dejen embaucar por la "propaganda negativa".


"No solo la gente oprimida de Afganistán se verá afectada negativamente por las disputas internas, sino que afectará definitivamente a todas las masas musulmanas del mundo. Por ello, vuestras filas deben permanecer bien disciplinadas y completamente unidas", agregó Haqqani.


Una fuente de seguridad paquistaní afirmó el viernes que el fundador de la red insurgente pereció hace dos años, aunque dijo desconocer si había muerto por enfermedad o por otro motivo, como un ataque de un dron, y no especificó el lugar.


El diario paquistaní 'Dawn', que citó fuentes talibanas, informó, por su parte, de que Jalaludín pareció hace un año por causas naturales y fue enterrado en la provincia oriental afgana de Khost y que en la actualidad su hijo, Sirajudín, dirige la red.


Los talibanes anunciaron el viernes el nombramiento de Sirajudín como uno de los segundos de la formación y el de Mansur como nuevo líder, quien el sábado lanzó su primer mensaje a los talibanes con una línea muy similar al comunicado de Haqqani.


El Gobierno afgano había anunciado el miércoles el fallecimiento del mulá Omar en un hospital de Karachi (sur de Pakistán) en abril de 2013 y los talibanes lo confirmaron al día siguiente, aunque aseguraron que ocurrió en Afganistán y no proporcionaron una fecha.


Desde abril de 2013, los talibanes difundieron unos seis comunicados atribuidos a Omar, el último de ellos el pasado 15 de julio con motivo del fin de la festividad musulmana de Ramadán.