La Justicia francesa confirma la anulación del congreso del Frente Nacional contra Le Pen

El FN pretendía suprimir el estatuto de presidente de honor del cofundador, Jean-Marie le Pen.

Jean-Marie Le Pen en una foto de archivo
?Jean-Marie Le Pen: "Me da vergüenza que la presidenta del FN lleve mi apellido"
Afp

El Tribunal de Apelación de Versalles confirmó este martes la anulación del congreso con el que el partido francés de ultraderecha Frente Nacional (FN) pretendía suprimir el estatus de "presidente de honor" del cofundador de la formación, Jean-Marie Le Pen.


El Tribunal de Nanterre, también a las afueras de París, había suspendido el pasado 8 de julio esa consulta, en la que los militantes fueron llamados hasta el 10 de julio a votar por correo los nuevos estatutos y a validar que se le retirase el título de honor al octogenario dirigente ultranacionalista.


El FN dijo este martes haber acogido "con mucha sorpresa" la decisión, que en su opinión "sigue a una serie de decisiones judiciales que buscan que conserve un título que evidentemente no merece dado su comportamiento cada vez más incalificable".


"El FN no será cómplice de esa voluntad de Jean-Marie Le Pen de silenciar a sus adherentes con el apoyo de la Justicia, que se inmiscuye de manera muy cuestionable en la administración y en la elección de la línea política de un partido", añadió la formación en su comunicado.


Por esa razón, avanzó que este miércoles publicará el resultado de la votación que tuvo lugar en julio, en la que participaron cerca de 30.000 personas, y que según el partido "pese a la suspensión de sus efectos jurídicos, tiene una incontestable autoridad política".


El dictamen de este martes es de hecho la tercera victoria judicial de Le Pen padre desde el contencioso abierto contra la dirección de su partido después de que considerara las cámaras de gas de la Alemania nazi como un "detalle" de la Historia en la Segunda Guerra Mundial, declaración por la que va a ser juzgado.


Ese comentario le valió el pasado mayo su suspensión del partido, que el político recuperó el 2 de julio tras haber llevado la retirada de su condición de militante ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre.


La nueva sentencia obliga a la agrupación liderada desde 2011 por su hija Marine a cumplir con los actuales estatutos y a revisar la normativa vigente en una asamblea general extraordinaria presencial, y no por vía postal.


Para el patriarca del clan Le Pen, la resolución supone "un éxito para todos los patriotas, militantes, que lamentan la orientación dada al movimiento desde hace meses, con la que el FN parece haberse desviado de sus bases esenciales".


"Deseo que con esta decisión, con la que se ha hecho justicia, recupere el sentido común", subrayó en una comparecencia ante los medios, en la que recordó que en 2001 se le designó presidente de honor "por unanimidad".


Desde el inicio de la guerra abierta en el clan Le Pen, el patriarca asegura que su hija y los mandos del partido han lanzado "una caza de brujas" similar a una "oleada de depuración" contra él y contra sus allegados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión