La OTAN convoca el martes al Consejo del Atlántico Norte a petición de Ankara

Turquía pidió la reunión ante la seriedad de los odiosos ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este domingo que ha convocado una reunión del Consejo del Atlántico Norte para el 28 de julio a petición del Gobierno de Turquía, que ha apelado al artículo 4 del tratado de Washington al sentirse "amenazada" ante los recientes ataques terroristas.


"Turquía pidió la reunión ante la seriedad de los odiosos ataques terroristas que ha sufrido en los últimos días y también para informar a los aliados de las medidas que está tomando", dijo Stoltenberg en un comunicado de prensa.


Agregó que a esa reunión extraordinaria del martes asistirán los embajadores de la Alianza Atlántica.


Turquía ha pedido que se celebren esas consultas apelando al artículo 4 del tratado de Washington, que estableció la creación del organismo aliado.


"Cualquer aliado puede pedir consultas en virtud del artículo 4, cuando en su opinión considere amenazada su integridad territorial, independencia política o seguridad", indicó el secretario aliado.


Asimismo subrayó que "los líderes de la OTAN siguen muy de cerca los acontecimientos" en ese área, al tiempo que subrayan "su solidaridad con Turquía".


Las fuerzas aéreas turcas bombardearan el sábado posiciones del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, tras lo que la guerrilla dio por finalizado el alto el fuego declarado hace dos años.


La operación contra las bases del PKK en el norte de Iraq ha sido lanzada por Turquía de manera simultánea con el bombardeo de las posiciones de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.


El primer ministro turco en funciones, Ahmet Davutoglu, dijo este sábado que su Gobierno había autorizado "una tercera oleada de operaciones en Siria y una segunda oleada en Iraq".


"Estas operaciones continuarán desde el aire y desde tierra. Nadie debe dudar de nuestra firmeza", aseguró.


El ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, prometió la creación de una franja de seguridad en la zona de la que pretende desalojar al EI "para situar en ella a los refugiados" de la guerra en la región.


La oposición en Turquía había denunciado la falta de respuesta del Gobierno a los movimientos del EI dentro de sus fronteras tras la masacre de Suruç, en la que murieron 32 personas cercanas a la izquierda kurda a manos de un yihadista suicida.


Ese reciente atentado desencadenó una serie de asesinatos selectivos, como el de dos policías y al menos un civil con vínculos islamistas, además de otros ataques en diferentes partes del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión