Al menos 40 muertos en un atentado contra un mercado cerca de Bagdad

La explosión del camión bomba causó además importantes daños materiales e incendios.

Al menos 40 personas murieron y 55 resultaron heridas por la explosión de un camión bomba en un mercado popular en la zona de Jan Beni Said, al noreste de la capital Bagdad, informó a Efe una fuente de seguridad local.


La explosión causó importantes daños materiales e incendios en decenas de locales comerciales y vehículos aparcados junto al mercado, y la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas debido a la potencia del estallido, señaló la fuente.


Jan Beni Said se encuentra a 50 kilómetros al sur de la localidad de Baquba, capital provincial de Diyala, y su población es mayoritariamente chií, rama del islam que suele ser blanco de los atentados perpetrados por grupos suníes radicales.


Otra fuente de seguridad en Bagdad rebajó el saldo de muertos a 22 y situó el número de heridos en 72, la gran mayoría civiles que estaban realizando sus compras en ese mercado, en un momento de gran afluencia por el final del mes sagrado de Ramadán


El atentado se registró a pesar de las medidas de seguridad, que fueron reforzadas con motivo de la celebración del Aid al Fitr, con la que culmina el Ramadán.


Las fuerzas de seguridad aumentaron su presencia y controles en los lugares públicos y de ocio, adonde las familias suelen acudir para disfrutar de los días festivos, pasear, comprar dulces y regalos, especialmente por la noche.


Irak es escenario de frecuentes atentados contra los civiles, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad libran una cruenta guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico, que conquistó amplias zonas del país en junio de 2014, cuando proclamó el califato en las zonas bajo su dominio, tanto en territorio iraquí como en Siria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión