Mueren dos importantes dirigentes del EI en un bombardeo al norte de Siria

Los dos dirigentes murieron durante unos ataques aéreos contra varias áreas en Al Hasaka.

Dos importantes dirigentes del grupo terrorista Estado Islámico (EI), identificados como Abu Osama al Iraquí y Amer al Rafidan, murieron este lunes en un bombardeo, que se cree que fue lanzado por la coalición internacional, en la provincia nororiental siria de Al Hasaka, informaron activistas.


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los cabecillas del grupo yihadista perecieron al amanecer en una serie de ataques aéreos contra varias áreas en Al Hasaka.


Al Iraquí era el gobernador del EI de la llamada "provincia de Al Baraka", que ocupa parte de Al Hasaka, ya que los radicales han impuesto sus propias divisiones administrativas en las zonas que dominan en Irak y Siria.


Según el Observatorio, Al Iraquí era uno de los principales líderes yihadistas que entraron en Siria procedentes de Irak en 2011 y desempeñó un papel esencial en la separación de su organización del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en el territorio sirio, en 2013.


Por su parte, Al Rafidan desempeñó un rol esencial en la toma de control de grandes partes de Deir al Zur (este de Siria) hace un año y fue gobernador de la "provincia de Al Jair", establecida por el EI en esa zona, hasta que fue trasladado a Irak para ocupar otro cargo de responsabilidad dentro de la organización.


El Observatorio agregó que ha recibido informaciones no confirmadas de que en las últimas 24 horas podrían haber fallecido otros cabecillas extremistas en Al Raqa (norte del país), bastión del EI en Siria, por bombardeos de la coalición liderada por EEUU.


El Pentágono estadounidense, que suele dar parte de los logros de la coalición, no ha confirmado ni desmentido estos datos de momento.

El miembro de la red de activistas Deir al Zur 24 Rami al Hakim explicó a Efe por internet que Al Iraquí era una figura muy cercana al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi.


Subrayó que tanto al Iraquí como Al Rafidan han sido enterrados en el pueblo de Yadid Okeidat, en el este de Deir al Zur.

"Este pueblo es el lugar de nacimiento de Al Rafidan", precisó Al Hakim.


De confirmarse que el ataque fue llevado a cabo por la coalición internacional, este sería uno de los mayores golpes asestados al EI en Siria, desde el comienzo de su misión en verano del año pasado.

En mayo, el responsable de finanzas del EI, identificado como Abu Sayaf, perdió la vida en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en el campo de petróleo de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur.


El EI proclamó hace un año un califato en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias zonas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión