​Los líderes del euro siguen sin lograr un acuerdo sobre Grecia tras una noche de negociaciones

Varias fuentes apuntan a que el escollo que sigue abierto es el fondo para privatizaciones al que transferir activos públicos por valor de "hasta 50.000 millones".

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras
AFP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona continúan a primera hora del lunes negociando con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, las condiciones para dar luz verde a negociar un tercer rescate para la economía griega, tras una noche de negociaciones que no han servido para salvar las diferencias sobre la creación de un fondo para las privatizaciones.


El primer ministro de Eslovenia, Miro Cerar, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que "queda un asunto abierto", aunque no ha dado más detalles. Varias fuentes apuntan a que el escollo que sigue abierto es el fondo para privatizaciones al que transferir activos públicos por valor de "hasta 50.000 millones".


Se trata de una reivindicación de Alemania que rechaza Grecia, y de la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) duda que pudiera generar más de 7.000 millones anuales.


Precisamente la participación del FMI en los tres años del tercer programa de rescate que se negociaría era otra de las líneas rojas de Atenas en la que Tsipras podría haber cedido, según fuentes europeas. Aunque fuentes del Gobierno heleno ponen en duda que este punto esté resuelto.


Lo que sí ha logrado la delegación helena es borrar del texto de conclusiones la amenaza de una salida "temporal" del euro de Grecia, que sí se incluyó en los primeros borradores como opción si fracasaban las negociaciones. Los líderes también habrían aceptado, además, alargar los vencimientos y periodos de cadencia de los pagos de la deuda griega, aunque dejando claro que una quita no es posible.


Con el objetivo de acercar posiciones, el presidente del Consejo y de las cumbes del euro, Donald Tusk, ha convocado varias reuniones en formato restringido --al menos tres-- durante la madrugada en las que han participado Tsipras y los mandatarios de Alemania, Angela Merkel, y de Francia, François Hollande.


La reunión empezó pasadas las 16.00 del domingo, con la tarea de consensuar una declaración sobre la 'hoja de ruta' a seguir para abrir las negociaciones del rescate, después de que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona fracasaran.


Tras 14 horas de negociación, el primer ministro chipriota, Nikos Christodoulides, avisaba de que el resultado de la cumbre era "incierto".


En cualquier caso, antes de que sea posible iniciar el proceso de negociaciones de un nuevo programa de reformas, los jefes de Estado y de Gobierno exigen a Tsipras que legisle de forma inmediata las reformas y ajustes propuestos por el Gobierno heleno en su lista de medidas preliminares. Y reclaman al Gobierno de SYRIZA que revierta las medidas que ha tomado en sus meses de Gobierno sin la aprobación de la troika.


El ultimátum de los líderes del euro a Tsipras da de plazo hasta el próximo miércoles, 15 de julio, para que el parlamento griego dé su visto bueno a "la inmensa mayoría" de medidas.


Ello se debe a la "confianza perdida" en las autoridades griegas y al desconcierto de la eurozona ante una propuesta de reformas "muy duras y muy inmediatas". Unas medidas que van "mucho más allá" de los límites que marcaron los griegos con su 'no' en el referéndum, según fuentes diplomáticas.


El propio Tsipras ha admitido durante las negociaciones que no contaba con un mandato que le permitiera aceptar todas las exigencias del documento y que debería acudir al parlamento.


Si los líderes aceptan dar luz verde a la negociación, aún quedaría pendiente de los seis parlamentos nacionales que deben pronunciarse tanto sobre el mandato negociador como, si finalmente arrancan las negociaciones, sobre la conclusión del acuerdo. Además de Alemania, el mandato se sometería a la opinión de los parlamentos de Austria, Países Bajos, Estonia, Eslovaquia y Finlandia.


Diplomáticos en las negociaciones subrayan el trabajo "contrarreloj" para cumplir con todas las fases que exigen las reglas del fondo de rescate europeo, por la necesidad de pactar un tercer rescate "in extremis" que permita a Atenas encarar los vencimientos más urgentes en julio y agosto. Pese a esta urgencia, la posibilidad de una financiación puente fuera del programa no se contempla, aseguran las fuentes.


Las necesidades financieras de Grecia para los tres próximos años, que la troika ha fijado en entre 82.000 y 86.000 millones de euros, han generado "sorpresa" entre las delegaciones, que no esperaban una cifra tan alta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión