El Eurogrupo sopesa la opción de un 'Grexit' temporal en su declaración sobre Grecia

Contemplan la posibilidad de que el país heleno se tomara "un 'tiempo muerto' de la eurozona".

El Eurogrupo valora incluir la posibilidad de un 'Grexit' temporal en una declaración sobre Grecia que está sirviendo como base de las negociaciones de este domingo y que podría estar sujeta a alteraciones a lo largo del día, según publican varios diarios, como el estadounidense 'Wall Street Journal' o el alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.


Concretamente, la declaración dice que "en caso de que no pudiera alcanzarse un acuerdo sobre un nuevo programa de rescate, se debe ofrecer a Grecia una rápida negociación sobre la posibilidad de tomarse un 'tiempo muerto' de la eurozona, acompañado de una posible reestructuración de deuda".


Hay que subrayar en que se trata de un párrafo entre corchetes, lo que significa que todavía no tiene el respaldo de los 19 países que conforman la eurozona.

Medidas adicionales


El borrador contempla además una serie de medidas adicionales para Grecia, que comienzan con la adopción del compromiso de alcanzar un superávit primario de 3,5% del PIB para 2018 según un calendario anual acordado con las instituciones europeas.


Además, se pide a Grecia la ejecución un ambicioso plan de reformas de pensiones y políticas específicas para "compensar el impacto fiscal del dictamen del Tribunal Constitucional sobre la reforma previa de 2012", según el texto discutido este sábado por los ministros de Finanzas y recogido por la agencia Reuters.


Por otro lado, Grecia deberá adoptar reformas de mercado más ambiciosas de acuerdo con las recomendaciones dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la privatización de la operadora de red eléctrica --a menos que se presente una solución alternativa con el mismo efecto--.

Ya en el ámbito laboral, la declaración contempla una "revisión rigurosa de la negociación y de los despidos colectivos" de acuerdo con las recomendaciones realizadas por las instituciones, "sin regresar a las políticas del pasado, incompatibles con los objetivos del crecimiento sostenible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión