​Austria cree cada hora es más difícil lograr un acuerdo

Es uno de los seis Estados miembros que necesita someter al voto de su Parlamento cualquier decisión sobe una nueva ayuda para Grecia.

El ministro federal de Finanzas austríaco, Hans Jörg Schelling, ha avisado de que la dificultad de lograr un acuerdo sobre Grecia "es mayor a cada hora", porque sigue habiendo "muchos puntos" que separan la posición helena de la de sus socios del euro.


"Yo siempre soy optimista, pero las negociaciones son muy difíciles porque hay muchos puntos en los que no hay acuerdo entre el Eurogrupo y Grecia", ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a la segunda jornada de negociación del Eurogrupo, que ha tenido que alargar su cita por la falta de acuerdo.


"La dificultad avanza cada hora. Todavía no se ha conseguido llegar a una posición única", ha apuntado el austríaco, tras explicar que los ministros de la zona euro piden a Atenas unas "garantías" sobre el compromiso con las reformas y ajustes que, por el momento, "no se dan".


Varios ministros destacaron el sábado la pérdida de confianza en el Gobierno heleno y el propio presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó que el "problema de la confianza y la credibilidad" fue una de las claves en la falta de avances y la razón de continuar este domingo los contactos.


Schelling ha asegurado, en cualquier caso, que el Eurogrupo trasladará una "clara recomendación" sobre los pasos a seguir a los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que se reúnen de forma extraoridnaria a partir de las 16.00. Una cumbre a Veintiocho estaba programada a continuación, pero el presidente del Conseho, Donald Tusk, la ha cancelado para dar más tiempo a las negociaciones.


En cuanto a las necesidades financieras de Grecia, Schelling las ha cifrado en entre 72.000 millones y 74.000 millones de euros, pero ha recalcado que las negociaciones sobre el rescate se darán una vez que se acepte negociarlo y ha apuntado la necesidad de una financiación "puente" y de decidir "qué se hace con la sostenibilidad de la deuda".


Así las cosas, el ministro austríaco ha reiterado que el tiempo de reacción se agota y ha alertado de que "cada vez es más difícil" que Grecia pueda afrontar el vencimiento del próximo 20 de julio, cuando debe pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE). "No se puede retrasar esa cita del 20, se ha perdido mucho tiempo", ha reiterado.


Austria es uno de los seis Estados miembros que necesita someter al voto de su Parlamento nacional cualquier decisión sobe una nueva ayuda para Grecia, pero es algo que podría cumplir "a lo largo de la semana", según ha dicho Schelling.

También ha desmentido que llegara a estar sobre la mesa de negociaciones una propuesta alemana sobre una salida del euro de Grecia temporal, de cinco años, tal y como trascendió en la primera jornada de negociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión