Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Italia

Una nueva tragedia de la inmigración deja doce muertos al sur de Italia

La embarcación fue rescatada por los guardacostas italianos y viajaban un total de 800 personas.

Efe. Roma Actualizada 10/07/2015 a las 14:05

Una nueva tragedia de la inmigración sucedió en las últimas horas en el Canal de Sicilia, con el hallazgo de doce cadáveres en una de las embarcaciones rescatadas por guardacostas italianos y en las que viajaban en total unas ochocientas personas.

La embarcación en la que se hallaron los cuerpos era neumática y cuando los servicios de la Guardia Costera llegaron al lugar la popa estaba semihundida y en esa parte, junto al motor, estaban los fallecidos.

De la tragedia se tuvo noticia ya en la tarde del jueves, cuando se detectaron varias embarcaciones a unas cuarenta millas de las costas de Libia, de donde se deduce que partieron con cientos de personas a bordo, como en tantas ocasiones en los últimos años.

Dos naves de la Guardia Costera, la 'Dattilo' y la 'Corsti', más dos motonaves procedentes de la isla de Lampedusa, acudieron al lugar, donde hallaron cuatro embarcaciones neumáticas abarrotadas de personas.

De una de ellas solo se podía ver casi ya la proa y ahí fue donde se encontraron los fallecidos, junto con las otras 106 personas que viajaban en la embarcación y que pudieron ser rescatadas.

En total se pudo salvar de ese primer grupo de naves con inmigrantes a 393 y a todos ellos se les trasladó a los buques de rescate para su transporte a puerto.

Los servicios de la Guardia Costera patrullaron la zona para intentar encontrar más supervivientes y volvieron a recibir una llamada de socorro, por lo que se procedió a buscar otras embarcaciones.

En total se actuó en ocho casos y los inmigrantes rescatados en el conjunto de las operaciones descritas por los guardacostas alcanzaron los 823.
En las imágenes distribuidas por la Guardia Costera se puede ver una embarcación abarrotada de personas que portaban chalecos salvavidas y que comienzan a aplaudir y a agitar los brazos durante la aproximación de la nave que les rescata.

Este nuevo naufragio sucede poco más de un mes del último suceso con muertos del que se tiene noticia: la Marina Militar italiana descubrió el pasado 29 de mayo un barco que había partido de Libia con 217 personas a bordo y en el que se encontraron los cadáveres de 17 personas.

El goteo incesante de muertos en el Mediterráneo registró esta misma semana los otros 17 fallecidos en el Mar Egeo, tras el hundimiento de un barco con inmigrantes en el que viajaban cuarenta personas.

Mientras eso sucede Italia continúa con las operaciones de rescate de la que se supone ha sido la mayor tragedia: la muerte de unos ochocientos inmigrantes en un suceso registrado el pasado 18 de abril.

Hasta el momento se han recuperado los cadáveres de ocho personas del pesquero desaparecido en aquella ocasión y del que los supervivientes dijeron que llevaba a bordo casi novecientos inmigrantes.

La mayoría de ellos debe encontrarse en el fondo del mar y en la zona trabaja desde hace días un sumergible teledirigido desde la nave 'Leonardo'.

Se trata de un dispositivo que cuenta con un tambor en el que son introducidos los cadáveres recuperados del fondo marino y que, después de ser trasladados a la superficie, son introducidos en un contenedor frigorífico a bordo de la nave "Gorgona" para proceder a la autopsia.

En aquel suceso tan solo se recuperaron 24 cadáveres y sobrevivieron 28 personas, entre ellas dos presuntos miembros de la mafia de tráfico de personas que fletó la embarcación clandestina.

Según el testimonio de los supervivientes, en la tragedia pudieron morir hasta 800 personas encerradas en las bodegas de la nave.

Mientras tanto en la parte opuesta del país, en la frontera ítalo-francesa junto a la localidad de Ventimiglia, cerca de medio centenar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán, Somalia y Etiopía, continúan acampados en una escollera esperando poder cruzar para continuar viaje al norte de Europa. 
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual