Los ministros de Interior de la UE abordan este jueves el reparto de 40.000 refugiados

?Esta reunión es el primer Consejo bajo la nueva presidencia de turno luxemburguesa de la UE.

Una de las barcadas interceptadas
Una barcazas interceptada en Lampedusa. (Archivo).
Efe

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debatirán este jueves cómo repartir entre los Estados miembros a 40.000 demandantes de asilo sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia desde abril, después de que los líderes comunitarios se comprometieran a lograr un acuerdo antes de finales de mes.


Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aceptaron en su encuentro del 26 de junio en Bruselas la distribución de esas 40.000 personas, como propuso la Comisión Europea (CE), y se comprometieron a concretar la manera en la que se produciría el reparto antes de finales de julio.


El Consejo informal de ministros de Interior que se celebrará este jueves en Luxemburgo, al que acudirá el titular español de esa cartera, Jorge Fernández Díaz, será la primera vez que los responsables abordan la cuestión desde la cumbre de líderes de junio, pero no podrán tomar decisiones en firme al tratarse de una cita informal.


Esta reunión también es el primer Consejo bajo la nueva presidencia de turno luxemburguesa de la UE.


El objetivo es intentar decidir un calendario y concretar los compromisos que están dispuestos a asumir los distintos países de la UE o, al menos, el método de reparto.


El Ejecutivo comunitario había sugerido que esta distribución tuviera carácter obligatorio y que se realizase sobre la base de cuatro criterios con distintos peso: el PIB (40 %), la población (otro 40 %), la tasa de desempleo (10 %) y el esfuerzo previo realizado por el país de acogida (10 %).


Los países comunitarios, en cambio, contrarios a aceptar este planteamiento que podría sentar un precedente en la UE, se limitaron a decir que llegarían a esa cifra total propuesta por Bruselas para los próximos dos años mediante consenso y que la medida tendría carácter temporal.


Fuentes comunitarias explicaron que por mucho que los Estados miembros se nieguen a introducir el término "obligatorio" en el acuerdo, una vez que se comprometan a unas cifras concretas por país, ese acuerdo sí tendrá un carácter vinculante.


Aclararon que, pese a que no se celebrará ningún Consejo formal de titulares de Interior hasta octubre, la decisión podría quedar cerrada para finales de mes, como prometieron los líderes europeos, pues podría ser aprobada por procedimiento escrito en el Consejo de la UE o como punto sin debate en cualquier reunión ministerial europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión