Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Guatemala

​Un informe médico asegura que el exdictador Ríos Montt "no es competente" para asistir a juicio

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto.

Efe. Guatemala Actualizada 07/07/2015 a las 22:30
Una imagen tomada en 2013 del expresidente de Guatemala.AFP

Un informe médico asegura que el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt (1982-1983) "no es competente" para asistir o atender al proceso judicial que se sigue en su contra por el delito de genocidio.

El portavoz del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Roberto Garza, confirmó a Efe la existencia del informe, aunque advirtió que este escrito de conclusiones del peritaje psiquiátrico realizado a Ríos Montt solo tiene "recomendaciones" y será el Tribunal el que decida sobre el mismo.

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio programado inicialmente para el 5 de enero pasado.

Sin embargo, los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdéz y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial, que está previsto para el próximo 23 de julio.

Este nuevo informe, el tercero este año después de uno clínico y otro psicológico, dice que la edad y la condición médica de Ríos Montt son factores "de riesgo y de vulnerabilidad importantes" para su rendimiento general.

Además, sufre "un cuadro de deterioro cognitivo" que le impide rendir "adecuadamente" en términos de "pensamiento y juicio", ya que hay un historia de sintomatología sensoperceptiva en forma de "ilusiones y alucinaciones" que afecta al sistema nervioso central.

Su condición médica, agrega el escrito, representa un factor de "debilitamiento psicológico importante" que no será mejor en el futuro y que seguirá progresando hacia "el deterioro".

"Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales y no es capaz de contribuir en su propia defensa", sostiene, por lo que concluye: "No es competente para asistir ni atender audiencias judiciales".

El informe dice que "no es pertinente" realizar nuevas evaluaciones ya que solo significan "un estrés más" para la vida de Ríos Montt, que tiene posibilidades de padecer un "proceso de desintegración demencial", que atiende a ser "crónico, progresivo e incurable".

Garza recordó a Efe que en uno de los anteriores informes ya habían concluido que el daño de Ríos Montt, de 88 años, "es irreversible", debido a sus condiciones de salud y a su edad.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual