Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

​Túnez procesa a 3 personas por su supuesta vinculación con el ataque de Susa

El ministro tunecino de Interior anunció la elaboración de un informe para un sistema de seguridad explícito para el turismo.

Efe. Túnez Actualizada 07/07/2015 a las 00:44
Turistas británicos fotografían la placa colocada en el complejo turístico de Susa, en memoria de las víctimas del atentado.Efe

Un tribunal tunecino procesará a tres de las doce personas arrestadas por su presunta vinculación con el asesino yihadista que el pasado 26 de junio mató a 38 turistas europeos en un hotel de la ciudad costera de Susa.

Según el portavoz del tribunal de Primera Instancia, Sofian Selliti, el juez dictó orden de arresto y procesamiento contra tres miembros de un grupo de siete sospechosos y dejo en libertad a los cuatro restantes.

El portavoz no identificó a los procesados ni reveló otros detalles, como los delitos de los que se les acusa o si pertenecen a algún grupo yihadista en concreto.

Otros cinco habían sido liberados ya a finales de la semana pasada tras considerar la policía que no habían facilitado ayuda logística al asesino, identificado como Seifedin Rezgui, estudiante de 23 años.

Rezgui fue abatido por la Policía después de que irrumpiera en la playa del hotel "Marhaba Imperial", de Susa, armado con un fusil de asalto y matara, durante más de treinta minutos a los turistas que halló a su paso.

Este es el segundo ataque de esta naturaleza que sufre Túnez en los últimos tres meses, después de que el pasado 18 de marzo otros dos pistoleros mataran a tiros a 22 turistas en el interior del museo El Bardo, el más importante de la capital, sin que la ni la Policía fueran tampoco capaz de actuar a tiempo.

Los atentados fueron reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico a través de internet, aunque las autoridades locales apuntan al grupo local "Ansar al Sharia", que ha logrado refugio en Libia.

Ante esta situación, el ministro tunecino de Interior, Neyam Garzali, anunció que expertos de siete países elaborarán un informe que servirá de base para un nuevo y específico sistema de seguridad en las zonas turísticas.

En una rueda de prensa, el responsable detalló que especialistas en Seguridad de Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Italia y España se reunirán el próximo día 15 con colegas tunecinos para un primer encuentro.

"Como en el caso de otros muchos países, los expertos ayudarán a sentar las bases escritas del nuevo plan de seguridad" de las zonas turísticas, afirmó.

El último atentado terrorista contra turistas se remontaba a 2002, año en el que un presunto miembro de la red terrorista internacional Al Qaida mató a 19 turistas en una sinagoga de la isla de Yerba.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual