El papa Francisco desata la locura en Ecuador

?El Pontífice dice que los servicios a la familia no son una limosna sino una deuda social.

El papa Francisco afirmó hoy que la familia debe ser ayudada y que esto no debe entenderse cómo "una forma de limosna", sino que es una verdadera "deuda social respecto a esta institución", durante su homilía en la misa que ofició en Guayaquil.


"La familia constituye la gran riqueza social que otras instituciones no pueden sustituir que debe ser ayudada y potenciada para no perder nunca el justo sentido de los servicios que la sociedad presta a los ciudadanos", dijo en su alocución en el parque de los Samanes ante cientos de miles de personas .


En efecto, agregó, "no son una forma de limosna, sino una verdadera deuda social respecto a la institución familiar, que tanto aporta al bien común de todos".


Francisco hizo referencia a su homilía en la explanada de este enorme parque de Guayaquil a la lectura sobre el pasaje de la Biblia de las bodas de Caná, cuando se quedan sin vino y Jesús hace el milagro de convertir el agua en vino, para hablar de la importancia y defensa de la familia.


"Las bodas de Caná se repiten con cada generación, con cada familia, con cada uno de nosotros y nuestros intentos por hacer que nuestro corazón logre asentarse en amores duraderos, fecundos y alegres", dijo.

Y utilizó la metáfora de falta de vino para hablar de cuando la en la familia "no hay trabajo, enfermedades, o en las situaciones problemáticas que nuestras familias atraviesan".


"Cuántos jóvenes se dan cuenta que en su casa no hay ese vino. Cuánta mujer sola y entristecida se pregunta cuándo el amor se fue, se escurrió de su vida. Cuántos ancianos se sienten dejados fuera de la fiesta de sus familias, arrinconados y ya sin beber del amor cotidiano", señaló.


Para Francisco, la familia "nos saca del perímetro de nuestros desvelos, nos hace trascender lo que nos duele, nos agita o nos falta a nosotros mismos y ponernos en la piel de los otros, en sus zapatos".


Y destacó cómo como es la familia "es una escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: vive bajo el mismo techo, comparte la vida y está necesitado".

También señaló como en familia se aprende a ser servidores y a no "descartar" a nadie y "se aprende a pedir permiso sin avasallar" y a decir "gracias como expresión de una sentida valoración de las cosas que recibimos" y "a dominar la agresividad o la voracidad, y a pedir perdón cuando hacemos algún daño o nos peleamos".


"En todas las familias hay peleas, lo importante es pedir perdón", dijo.

Francisco también contó como a su madre cuándo le preguntaban a cual de sus cinco hijos quería más ella contestaba: "Son como los dedos de la mano, si me pinchan este me duele lo mismo que el otro".


"Una madre quiere a sus hijos cómo son y en una familia los hermanos se quieren cómo son y nadie es descartado", añadió en un pasaje improvisado a la homilía preparada.


El pontífice argentino también definió la familia como "el hospital más cercano, la primera escuela de los niños, el grupo de referencia imprescindible para los jóvenes y el mejor asilo para los ancianos".

Francisco también elogió la figura de María en aquella ocasión de las bodas de Caná y aseguró que "no es una madre reclamadora, no es una suegra que vigila para solazarse de nuestras impericias, errores o desatenciones. ¡María es madre!: Ahí está, atenta y solícita".


"María es madre, que bonito suena", dijo Francisco, que exhortó a los fieles a repetirlo varias veces improvisando la homilía preparada.

El papa terminó su alocución que "el mejor de los vinos está por venir para cada persona que se arriesga al amor" y para "aquellos que hoy ven derrumbarse todo" y para "los desesperados o desamorado".


Y concluyó asegurando que "Dios siempre se acerca a las periferias de los que se han quedado sin vino, los que sólo tienen para beber desalientos; Jesús siente debilidad por derrochar el mejor de los vinos con aquellos a los que por una u otra razón, ya sienten que se les han roto todas las tinajas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión