Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terrorismo

Fernández Díaz destaca las medidas antiterroristas adoptadas en España durante su visita oficial a Israel

Ha destacado la importancia de la "imprescindible" unidad política frente a los terroristas.

E. Press. Madrid Actualizada 05/07/2015 a las 18:54
Etiquetas
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.Efe

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado durante los encuentros con las autoridades israelíes en su visita oficial a Israel, las medidas legislativas y normativas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy para combatir el terrorismo yihadista.

El ministro ha considerado que la amenaza yihadista ha alcanzado "una peligrosa magnitud que preocupa tanto a Israel como a España", ha explicado el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

En su visita oficial a Israel, Fernández Díaz se ha entrevistado con el presidente del Estado de Israel, Reuven Rivlin, con el consejero de Seguridad Nacional, Yossi Cohen, y el viceprimer ministro y ministro del Interior, Silvan Shalom. Asimismo, esta noche tendrá una cena de trabajo con el ministro de Seguridad Pública, Gilard Erdan.

Además, el ministro ha recordado la reciente ley aprobada sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, el ministro del Interior termina su viaje a Israel, realizado junto al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

A pesar de señalar el carácter global de la actividad terrorista de DAESH, Fernández Díaz ha trasladado a las autoridades israelíes un mensaje de optimismo, por el que ha afirmado que "es posible derrotar al terrorismo y a la radicalización con la puesta en marcha de acciones en los ámbitos político, legislativo, policial, judicial, social, y en el de la cooperación internacional". Y como ejemplo de que se puede vencer al terrorismo, el ministro ha señalado a ETA.

Unidad política

El ministro del Interior ha destacado la importancia de la "imprescindible" unidad política frente a los terroristas, y ha señalado el Pacto de Estado para la lucha contra el terrorismo, alcanzado el pasado 2 de febrero por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, por la que se ha reformado el Código Penal español, que recoge nuevos delitos de terrorismo como las labores de captación y reclutamiento, el enaltecimiento o justificación pública del terrorismo, entre otros.

También ha recordado el papel de las víctimas del terrorismo y ha subrayado que España contará con un Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo, con sede en Vitoria y subsede en Madrid, en el que se difundirán los valores democráticos y éticos que encarnan las personas que han sufrido la violencia terrorista.

Fernández Díaz también ha resaltado la actuación policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España en la lucha contra el terrorismo yihadista, que desde 2004 han llevado a cabo 124 operaciones contra el terrorismo internacional, con un total de 568 detenidos. Durante el Gobierno de Rajoy se han registrado 38 operaciones en las que han sido arrestadas 104 personas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual