El Grupo de Trabajo del Euro se reúne este lunes para analizar los resultados

Posteriormente enviarán sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas.

El Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo, el foro informal de los ministros de Finanzas que comparten la moneda única, dijeron hoy fuentes europeas.


Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.


Asimismo indicaron que la cita de los expertos tendrá lugar el lunes en Bruselas, pero no indicaron su hora.

Otras fuentes se refirieron a que por el momento no hay prevista reunión alguna del Eurogrupo, que preside el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.


Los primeros resultados oficiales del referéndum celebrado hoy en Grecia apuntan a una victoria del "no", con un 60,6 % de respaldo al rechazo a la propuesta de los acreedores.


Con el 25 % de las papeletas escrutado, el "sí" ha obtenido un 39,4 %.


La pregunta efectuada por Atenas a los griegos se ha referido a la propuesta que había sobre la mesa el pasado 26 de junio, cuando el primer ministro griego, Alexis Tsipras, la calificó de "chantaje" y anunció la convocatoria de un referéndum sobre la misma.

Esa propuesta, sin embargo, caducó el pasado 30 de junio, y para las instituciones que negocian con Atenas ya no es válida.


Dijsselbloem señaló el pasado miércoles que los titulares de la eurozona no se pronunciarían sobre la última petición de ayuda de Atenas hasta conocer los resultados del referéndum de este domingo.


Esta semana Tsipras envió una carta a las instituciones en la que se mostró dispuesto a aceptar buena parte de las últimas propuestas de sus socios, a cambio de asegurar ciertas condiciones como mantener la exención fiscal en las islas.


El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a los griegos que se pronunciaran por el "sí" e insistió esta semana en que en juego estaba no la última propuesta de los acreedores sobre un nuevo rescate a Grecia, sino el futuro de ese país en la Unión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión