Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​Del portazo al referéndum: diez días que estremecieron a Europa

El triunfo del "no" en el referéndum griego culmina diez días en los que el gobierno griego ha jugado un arriesgado póquer con sus socios europeos.

Efe Actualizada 05/07/2015 a las 22:18
El "no" griego deja planteada la cuestión de la salida de Grecia del euro.Reuters

El triunfo del "no" en el referéndum griego culmina diez días en los que el gobierno griego ha jugado un arriesgado póquer con sus socios europeos cuyas consecuencias todavía son impredecibles.

Miércoles 24 de junio

- Después de meses de desencuentros, las instituciones acreedoras (Comisión Europea, BCE y FMI) hacen en Bruselas una última oferta mejorada al primer ministro griego, Alexis Tsipras, y le dan hasta mediodía del jueves para responder.

Jueves 25 junio

- Tras consultar con su equipo, Tsipras regresa a la mesa de negociación planteando nuevas exigencias, cuando está a punto de expirar el plazo. La reunión termina sin acuerdo.

Viernes 26 junio

- De regreso en Atenas, el primer ministro griego califica de "chantaje" la última oferta europea.
- Por la noche, y tras un Consejo de ministros extraordinario, Tsipras anuncia por televisión la convocatoria de un referéndum para el 5 de julio a fin de que el pueblo griego decida si acepta o no el "ultimátum" de los acreedores. El primer ministro pide votar "no".

Sábado 27 junio

- De madrugada comienzan a formarse colas de público ante los cajeros en las ciudades griegas.

- Tsipras pide a los acreedores que prorroguen "por unos días" el segundo rescate, que expira el 30 de junio, con el fin de dar al pueblo la posibilidad de votar "sin presiones".
- Los ministros del Eurogrupo rechazan la petición de prórroga y califican el paso dado por Atenas como una ruptura unilateral de las negociaciones. El Gobierno griego se queda sin los 7.200 millones de euros pendientes del segundo rescate, entre otros préstamos y ayudas.
- El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, no es invitado a participar en una segunda reunión "informal" del Eurogrupo en la que se debaten las medidas para hacer frente a eventuales turbulencias en la zona.

Domingo 28 junio

- El BCE decide congelar los préstamos de emergencia que concede a los bancos griegos.
- En un gesto sin precedentes, la Comisión Europea hace públicas las últimas propuestas hechas al Gobierno griego, para que se conozca "toda la verdad".

- El Gobierno griego anuncia que impondrá finalmente a partir del lunes un control de capitales.
- Tsipras envía una carta a los líderes europeos con una nueva solicitud de prórroga del rescate. En un mensaje televisado acusa al Eurogrupo de haber precipitado la situación al negar a Grecia la prórroga.

Lunes 29 junio

- El Gobierno griego impone un "corralito" con el cierre de los bancos durante seis días y la limitación de la retirada de efectivo a 60 euros.

- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dice sentirse "traicionado" y le pide al Gobierno griego que diga la verdad sobre las negociaciones. Y advierte: "Un 'no' en el referéndum sería un 'no' a Europa".
- Las principales bolsas europeas registran importantes pérdidas de entre un 2 y un 5 % y aumenta la tensión sobre la deuda de los países periféricos.

- Tsipras vincula su continuidad como primer ministro al resultado del referéndum, para el que vuelve a pedir el "no".
- Por la noche, Juncker telefonea a Tsipras para plantearle una fórmula de compromiso basada en la propuesta publicada, a cambio de que el primer ministro recomiende el "sí" en el referéndum.

Martes 30 junio

- Cuando los socios esperaban la respuesta de Tsipras, éste opta por proponer un plan que nada tiene que ver con el texto del acuerdo de las instituciones. En su nueva carta, el primer ministro solicita un préstamo al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de dos años, la reestructuración de la deuda con el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira a medianoche. No hace ninguna mención al FMI.
- El Gobierno griego sigue adelante con su campaña a favor del "no", insistiendo en que no se trata de un 'no' al euro ni a Europa, sino un mejor punto de partida para seguir negociando.
- Vence el segundo rescate sin prórroga ni financiación puente.
- Grecia incumple el pago de cerca de 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), en una acción sin precedentes que convierte al país en la primera economía avanzada en caer "en mora" en los más de 70 años de historia de la institución internacional.

Miércoles 1 julio

- Grecia se muestra dispuesta a hacer concesiones. En una carta, Tsipras asegura que Grecia "está preparada para aceptar el acuerdo" con una serie de modificaciones, que básicamente se limitan a cambiar los tiempos de aplicación de las reformas.
- La canciller alemana, Angela Merkel, dice ante el Bundestag que no descarta nuevas negociaciones con Grecia, pero no antes del referéndum. "Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad", afirma la canciller.
- Las principales bolsas europeas vuelven a las ganancias, confiadas en que finalmente socios y acreedores alcancen un acuerdo con Grecia.
- Tras una videoconferencia de apenas cuarenta y cinco minutos, los ministros del Eurogrupo deciden esperar al resultado del referéndum.
- En otro discurso televisado, Tsipras vuelve a denunciar el "chantaje" de los acreedores y a pedir el "no". Recalca, no obstante, que tiene la "firme" intención de llegar a un acuerdo "en términos de sostenibilidad y con perspectiva de futuro" para la economía.

Jueves 2 julio

- El FMI indica que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros.
- El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, asegura en varias entrevistas que si gana el 'sí' dimitirá y no firmará lo que califica como un "acuerdo hipócrita" que no aborde cuestiones claves como la sostenibilidad de la deuda.
- Aumenta la tensión en la calle y también en el seno de la mayoría gobernante, pues varios diputados de Griegos Independientes piden la retirada del referéndum y la vuelta a las negociaciones.
- El control de capitales afecta a todos los sectores de la economía griega, con el comercio minorista como el mayor perdedor.
- La mayoría de bolsas europeas, menos la londinense, vuelven a cerrar con pérdidas.
- En una entrevista a la televisión privada griega, Tsipras sostiene que gane el "sí" o gane el "no", el martes habrá un compromiso con los acreedores y ese compromiso permitirá reabrir los bancos.

Viernes 3 julio

- Más de 40.000 griegos llenan el centro de Atenas en dos concentraciones multitudinarias para respaldar el "Sí" y el "No" en el referéndum del domingo.
- El Tribunal Supremo desestima un recurso de inconstitucionalidad contra el referéndum.

Domingo 5 julio

- El "no" a la propuesta de los acreedores triunfa en el referéndum griego.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual