Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Irán

Continúan los avances en la negociación con Irán, pero aún sin acuerdo final

El conflicto se originó hace 13 años por la sospecha sobre un programa nuclear clandestino.

Wanda Rudich. Viena 04/07/2015 a las 06:00
Etiquetas
Cámaras de televisión a la espera de la reunión.AFP

A cuatro días de vencer el plazo para lograr un acuerdo definitivo sobre el contencioso nuclear iraní, las negociaciones en Viena continúan con "acercamientos" entre las partes, pero sin lograr aún superar todos los obstáculos.

Para este viernes no se esperaba un resultado político, después de que varios ministros de Exteriores de los países del grupo 5+1 (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) abandonaran Viena para regresar el próximo domingo.

Avanzan asimismo las conversaciones técnicas entre Irán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el régimen de inspecciones en instalaciones iraníes para esclarecer si Teherán tiene o tuvo un programa nuclear militar.

"Creo que las dos partes comprendemos mejor algunas formas de avanzar, aunque todavía hace falta más trabajo", declaró este viernes el director del organismo, Yukiya Amano, al regresar a Viena tras reunirse en Teherán con el presidente iraní, Hasán Rohaní.

El OIEA, el órgano del sistema de Naciones Unidas encargado de velar por el uso pacífico de las armas nucleares, será el responsable de verificar que Irán cumpla con los compromisos a los que se lleguen en el acuerdo.
El organismo acusa a Irán de no permitir un acceso suficiente de sus inspectores a las instalaciones nucleares y militares del país.


Por otro lado, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, envió este viernes a su jefe de gabinete, Mohamad Nahavandián, a unirse al equipo negociador de su país, en un movimiento que la prensa persa ha calificado como "misión especial".

En la capital austríaca se encuentran el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quienes continúan con sus contactos diarios.

"La razón por la que el ministro de Exteriores y yo nos estamos encontrando ahora es que nuestros equipos están trabajando muy diligentemente todo el día para optimizar el progreso", explicó este viernes Kerry, según un comunicado de la oficina del portavoz de la secretaría de Estado de EEUU distribuido en Viena.

"Es justo decir que ambas partes están trabajando muy duro, con un gran sentido del objetivo, en un esfuerzo de buena fe para hacer progresos. Y estamos haciendo progresos"

"Continuaremos trabajando esta noche, mañana, el domingo; y definitivamente ambos queremos intentar ver si podemos llegar a una conclusión", añadió.

"Coincido en que todos estamos tratando muy duramente de ser capaces de avanzar, y estamos haciendo algunos progresos", dijo por su parte Zarif, citado en el mismo comunicado.

"Aún hay asuntos que discutir y resolver, pero pienso que con voluntad política lo lograremos", agregó.

Estas declaraciones son similares a las oídas ayer, cuando se sumaron a las conversaciones vienesas los jefes de las diplomacias del Reino Unido, Philip Hammond; Francia, Laurent Fabius; y Alemania, Frank-Walter Steinmeier, así como la de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Todos ellos, que partieron el jueves con la intención de regresar el domingo, reconocieron tanto progresos como tareas pendientes.

Las expresiones más optimistas sobre los avances alcanzados en esta decisiva ronda de negociaciones provinieron este viernes del presidente de Austria, Heinz Fischer.

Fischer no participa en las negociaciones a puerta cerrada que se celebran en un lujoso hotel vienés, pero sí mantiene contactos con los ministros que acuden a la capital austríaca.

"El ministro de Exteriores iraní, como uno de los socios centrales de las conversaciones, es optimista. Es consciente de que aún no se ha logrado un acuerdo, pero ya no se trata de los grandes escollos, sino de cuestiones de formulación", dijo Fischer en declaraciones a la agencia de noticias APA.
Añadió que el documento final será muy amplio y que incluso podría surgir una resolución de la ONU al respecto.

El conflicto se originó hace 13 años por la sospecha de las potencias occidentales sobre un programa nuclear clandestino que Irán desarrollaría para obtener la bomba atómica.

Los negociadores se han marcado el próximo día 7 como fecha límite para llegar a un acuerdo político que garantice el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní, para lo cual Teherán deberá limitar sus actividades de enriquecimiento de uranio, que sirven tanto a fines civiles como militares.
A cambio de reducir esas actividades, a Irán se le levantarían las sanciones internacionales impuestas por su negativa a reducir el enriquecimiento de uranio, que desde hace años estrangulan su economía.

Teherán siempre ha rechazado las acusaciones en su contra y asegura que sus actividades nucleares solo persiguen fines pacíficos.

El pasado 2 de abril, el G5+1 pactó con Irán en Lausana (Suiza) un acuerdo marco de principios.

Sus pautas, que contienen limitaciones de entre 10 y 25 años para ciertas actividades nucleares en Irán, la conversión de algunas instalaciones nucleares y la reducción de material fisible producido y almacenado en ese país, deben concretarse en el acuerdo final.

En medio de grandes medidas de seguridad y bajo temperaturas de hasta 38 grados, unos 300 diplomáticos continuarán este fin de semana con las conversaciones, que siguen de cerca 665 periodistas de medios internacionales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual