​El PSOE enviará una delegación de "observación" a Venezuela antes de las elecciones

La mujer de Leopoldo López recomienda a los españoles que "cuiden la democracia".

El PSOE enviará una delegación de senadores a Venezuela antes de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, como le ha pedido este jueves la esposa del dirigente venezolano opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, para que les acompañen en la "observación" de que estos comicios sean "libres, transparentes y confiables".


Ésta es la petición que le ha trasladado este jueves Tintori al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y a la secretaria de Relaciones Internacionales, Carme Chacón, en una reunión que han mantenido durante aproximadamente una hora en la sede del partido en Ferraz.


La mujer de Leopoldo López se encuentra estos días en España junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, también encarcelado, Antonio Ledezma, para recabar el apoyo de políticos españoles en su lucha por la libertad de los presos políticos y reclamar la presencia de observadores internacionales. Se han visto con los expresidentes Felipe González y José María Aznar, entre otros.Que vean con sus propios "ojos la situación"

Según ha explicado Tintori después a los medios en Ferraz, en una comparecencia junto a Chacón, quieren que el PSOE les visite, "como ha hecho Felipe González", para que vean "con sus propios ojos" la situación en Venezuela, "la escasez, la inflación, la inseguridad, el miedo que hay en las calles", y para que contribuyan a vigilar que el proceso electoral se desarrolla de manera democrática. En particular, ha hecho un llamamiento a "los jóvenes" en el PSOE, que cree que se van a "identificar" con su generación en Venezuela.


"Estamos en un momento importantísimo en Venezuela, porque estamos a cinco meses de las elecciones parlamentarias y la observación internacional no debe ser el día de las elecciones, debe ser por lo menos tres meses antes para garantizar que esas elecciones, que esta campaña, sea imparcial, que no se usen recursos del Estado de forma abusiva, como generalmente se ha hecho en los últimos años lamentablemente", ha explicado la mujer del dirigente de Voluntad Popular.


Según ha explicado la exministra de Defensa, el PSOE ha aceptado esta invitación y se ha comprometido a enviar una delegación, que estará formada probablemente por senadores, como están haciendo otros países. Aunque el PSOE tiene "muchas elecciones" por delante este año, Sánchez ha garantizado que van a hacer todos sus "esfuerzos" por enviar esta delegación, ha indicado Chacón.


Esta visita estará al margen de la que puedan hacer otros socialistas dentro de las misiones de observaciones de organismos internacionales, que en este caso son "más imprescindibles que nunca".


Tintori ha asegurado que su marido estaría "muy orgulloso" de estar en la sede del PSOE, un partido "hermano" del suyo y compañero de la Internacional Socialista. "Necesitamos apoyo de los líderes demócratas del mundo, de nuestros hermanos en la Internacional Socialista, que nos acompañen en esta observación, como siempre lo ha hecho el PSOE en Venezuela, que sean vigilantes de la situación", ha explicado.


Y ha afirmado que la reunión de este jueves les "llena de mucha fuerza, de mucha esperanza y de mucho ánimo para seguir" en su lucha por "rescatar la democracia en Venezuela". Según ha dicho, "siempre" ha recibido de este partido "unas palabras muy firmes y muy claras", rechazando la violación de los Derechos Humanos en Venezuela.


En este punto, Tintori ha aprovechado para subrayar que en materia de Derechos Humanos no existen "dobles estándares". "O los protegemos, los respaldamos y luchamos para que se respeten, o si somos silentes hay una complicidad", ha advertido.


Y ha reiterado este mensaje cuando se le ha preguntado si han mantenido algún contacto con Podemos, cuyo secretario general, Pablo Iglesias, no la ha recibido ni a ella ni a su compañera Capriles por "problemas de agenda". "Quien no ha sido solidario, es complice"

"Quien no ha sido solidario con la lucha de la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela a lo largo de este año y medio de persecución, torturas, asesinatos, encarcelamientos, quien no ha dado esa voz alta rechazando la violación de derechos, es cómplice", ha remachado.

Dicho esto, también ha querido trasladar un mensaje a los españoles: "Cuiden la democracia, cuídenla, porque lo que está viviendo Venezuela no se lo deseamos a nadie", ha apuntado.


Tintori no ha respondido si cree que el partido de Iglesias puede ser un riesgo para la democracia en España, pero ha insistido en que los españoles deberían estar "muy atentos en cuidar la democracia". "O defendemos los derechos humanos o somos silentes", ha insistido, para después sugerir que se evalúe "quiénes han sido solidarios con la situación venezolana" durante estos años y lo que ha ocurrido en su país.


"Vean también qué ha pasado y oigan los discursos de nuestros políticos venezolanos que han traicionado la democracia", ha apuntado, aunque ha terminado con un mensaje optimista para su país, porque cree que "muy pronto" esta situación se va a terminar, después de las próximas elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión