Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Merkel no quiere negociar antes del referéndum griego y Hollande pide un acuerdo que evite la consulta

La canciller alemana insistió en que la eurozona es hoy más fuerte que al inicio de la crisis griega.

Efe/Berlín/París Actualizada 01/07/2015 a las 16:03
Merkel y Hollande en una foto de archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió de que antes de la celebración del referéndum griego no se puede "empezar a negociar" un nuevo programa de ayudas a Grecia y afirmó que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios para mantener su "postura" ante él.

"No se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum", sostuvo la canciller, en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento (Bundestag), centrado en la situación de Grecia.

"Un buen europeo no es aquel que busca un acuerdo a cualquier precio, un buen europeo es el que respeta los tratados y la legislación nacional y de esa manera ayuda a que la estabilidad de la eurozona no sufra daños", subrayó Merkel antes de defender de nuevo la necesidad de que la UE mantenga su "responsabilidad común" y su "capacidad de compromiso".

La canciller aseguró que reconoce que los ciudadanos griegos, un pueblo "orgulloso", afronta días "muy, muy duros", pero destacó que no se puede olvidar que fue el Gobierno de Atenas el que acabó con las negociaciones "de forma unilateral" al convocar el referéndum y que el segundo programa de rescate expiró la pasada medianoche.

Merkel admitió que la convocatoria de un referéndum es una decisión soberana y legítima y aseguró que el Ejecutivo de Alexis Tsipras puede preguntar "cuando quiera, sobre lo que quiera" y recomendar "lo que quiera", pero que los otros 18 socios del euro también tienen derecho a actuar de forma soberana y mantener una postura "adecuada" ante esa consulta.

En este contexto recordó que los ministros del Eurogrupo, ante la nueva petición del Gobierno de Alexis Tsipras de comenzar a negociar un nuevo paquete de ayudas, respondieron: "esperamos al referéndum, antes del referéndum no se puede negociar sobre ningún nuevo programa".

Esas negociaciones, añadió, no pueden producirse además sin que el Bundestag otorgue un nuevo mandato a su gobierno.

Merkel insistió en que la eurozona es hoy más fuerte que al inicio de la crisis para resistir la actual situación. 

Desde Francia

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, pidió sin embargo a Grecia y al Eurogrupo que alcancen un acuerdo "ahora mismo" que permita evitar el referéndum convocado por Atenas para el próximo domingo.

"Hay que ser claro, el acuerdo es para ahora mismo", declaró Hollande desde Lyon (este de Francia), poco antes de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se dirija a la nación en un mensaje televisado.

El jefe de Estado francés agregó que "si no se puede conseguir un acuerdo, el referéndum tendrá lugar con todas las consecuencias", lo que entraña un "riesgo de entrar en un período de turbulencias".

"Siempre hay un riesgo, especialmente si la respuesta es 'no'. El riesgo es entrar en un período de turbulencias, desconocido", explicó Hollande, quien reiteró que la situación de Grecia no tendrá grandes consecuencias para la economía francesa.
El presidente francés insistió en que su "deber" y su deseo es que Grecia siga estando en la zona euro.

"Como europeo no quiero una dislocación de la zona euro (...). Debemos buscar siempre el acuerdo, la negociación. Francia lucha, no está por el veto y por la brutalidad, sino por Europa y por Grecia", concluyó.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual