Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Unión Europea

Luxemburgo se estrena en la presidencia de la UE con la vista en Grecia, Rusia y Reino Unido

Se enfrenta a numerosos retos como el Grexit o los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

Efe. Bruselas Actualizada 01/07/2015 a las 19:12
Banderas de la UE, delante de la sede de la CE.Efe

Luxemburgo asume hoy la presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE) con retos por delante en los próximos seis meses como la situación económica de Grecia, el enfrentamiento a Rusia por la crisis ucraniana o el debate de la pertenencia del Reino Unido al club comunitario.

El Gobierno que dirige Xavier Bettel se encarga a partir de este miércoles de presidir los consejos de ministros de la Unión, en un día en que la mirada está puesta en la crisis griega y en la petición por parte de Atenas de un nuevo programa de asistencia que permita al país evitar la quiebra.

En el plano de la política exterior, una de las principales preocupaciones de la UE en este semestre serán las relaciones con Rusia, país al que tiene impuestas sanciones diplomáticas y económicas por su comportamiento en la crisis ucraniana.

Los Veintiocho han decidido extender las restricciones económicas a Moscú hasta finales de enero de 2016 precisamente para observar si se cumple para finales de este año, como se ha acordado, el acuerdo de paz de Minsk en el este de Ucrania.

El semestre luxemburgués estará muy atento a los pasos que dé Rusia en ese sentido de cara a decidir el eventual levantamiento de esas sanciones o su prolongación, mientras que Moscú continúa por el momento con el veto que impuso a los productos agroalimentarios de la Unión como respuesta a las medidas restrictivas europeas.

A la presidencia luxemburguesa le tocará también en este semestre tratar la cuestión del referendo que se ha comprometido a convocar para 2017 el primer ministro británico, David Cameron, sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE.
Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios decidieron en junio que abordarían esta cuestión en la cumbre que celebrarán en diciembre en Bruselas.

El Reino Unido desea ver cambios en la UE relacionados con la competitividad, el equilibro de poderes, la soberanía nacional y la llegada de europeos de otros estados miembros al país, si bien el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha subrayado que debe quedar claro desde el principio que los valores fundamentales de la Unión "no están en venta y no son renegociables".

Sin perder de vista esos desafíos, Luxemburgo ha declarado como prioritario en su presidencia impulsar, entre otros aspectos, la inversión para favorecer el crecimiento y el empleo, profundizar la dimensión social europea, gestionar la migración, aliar las libertades con la justicia y la seguridad, o crear un mercado interior más dinámico con especial atención al sector digital.

El pistoletazo de salida de la nueva presidencia rotatoria tendrá lugar este viernes con la visita del colegio de comisarios europeos a Luxemburgo.

En ese encuentro es de prever que Grecia, cuyo rescate ha expirado en la medianoche del martes, vuelva a ocupar parte de los debates, después de que el segundo programa concluyera sin haber alcanzado un acuerdo.

La petición del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de un tercer rescate para Grecia y las negociaciones que esto implicaría podrían prolongarse, aunque las necesidades financieras que afronta elevan las presiones sobre Atenas.

Junto con Bettel, la Comisión Europea participará en una sesión plenaria a la que seguirán dos reuniones de trabajo en las que Luxemburgo presentará en detalle sus prioridades para los próximos seis meses, indicó el Gobierno de Luxemburgo en un comunicado.

Está previsto, además, que Bettel celebre un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, el también luxemburgués y ex primer ministro de ese país Jean-Claude Juncker.

Por otra parte, los comisarios europeos serán recibidos por el gran duque Enrique de Luxemburgo y su esposa, la gran duquesa María Teresa, y participarán en sesiones de trabajo con los miembros de la Cámara de Diputados.

En la presidencia rotatoria de la UE, ha antecedido a Luxemburgo, Letonia, y Holanda será quien tome el relevo en el primer semestre de 2016, mientras que en el segundo será Eslovaquia.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual