Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Datos de Acnur entre enero y junio

Aumentan un 83% en seis meses los inmigrantes y refugiados que deciden cruzar el Mediterráneo

En estos meses, 137.000 inmigrantes atravesaron el mar, frente a los 75.000 del año pasado.

Efe. Ginebra Actualizada 01/07/2015 a las 08:44
Fotografía facilitada por la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) de las labores de rescate llevada a cabo por el buque de la ONG MY Phoenix de una barca llena de inmigrantes en el mar MediterráneoEfe

El número de inmigrantes que han atravesado el Mediterráneo y llegado a Grecia, Italia, Malta y España aumentó en un 83 por ciento entre enero y junio pasados, reveló la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en una evaluación de mitad de año.

En los primeros seis meses del año, 137.000 refugiados e inmigrantes atravesaron el Mar Mediterráneo, comparados con los 75.000 que lo hicieron en el mismo periodo del año pasado.

El hecho de que históricamente los intentos por llegar por mar a la Unión Europea se multipliquen en la segunda mitad de cada año, particularmente durante los meses de verano, hace prever un incremento incluso mayor del número de personas que intentarán cruzar el Mediterráneo.

A modo de comparación, el ACNUR indicó que en 2014 el número en la segunda mitad del año duplicó al que se registró durante la primera.

La fatalidad ha marcado todavía más la travesía que intentan completar los inmigrantes y el número de muertes alcanzó un récord el pasado abril, con 1.308 personas que se ahogaron o desaparecieron.

En mayo y junio, los decesos bajaron a 68 y 12, respectivamente.
En los tres primeros meses de este año, 479 inmigrantes y refugiados perecieron, según los registrados elaborados por el ACNUR.

Según ha verificado este organismo, la gran mayoría de los que se lanzan al Mediterráneo huyen de guerras y persecución, lo que hace de ellos refugiados con derecho a la protección internacional.

De todos los hombres, mujeres y niños que han llegado a Italia o Grecia han sido sirios, que de manera general califican para recibir el estatus de refugiados por la guerra civil que desde hace más de cuatro años vive su país y la captura por parte del grupo terrorista Estado Islámico de una parte de su territorio.

La segunda nacionalidad más numerosa es la afgana y la tercera la eritrea, que también califican para el refugio.

"Mientras Europa discute de la mejor manera de afrontar la crisis del Mediterráneo, debemos ser claros: la mayoría de gente que llega por mar a Europa son refugiados que buscan protección", dijo al comentar esta evaluación el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres.

Según el responsable, la disminución del número de personas ahogadas en los dos últimos meses sería un claro indicio de que las políticas que se están adoptado en Europa frente a este tema son correctas, aunque indicó que "todavía es posible salvar más vidas".

El informe confirma igualmente que la ruta del este del Mediterráneo, entre Turquía y las islas griegas, ha tomado más importancia que la del centro del Mediterráneo, ya que la primera es la más utilizada por los sirios.

Sin embargo, en Grecia la infraestructura de recepción es limitada y ofrece menos de 2.000 lugares de recepción.

Muchos refugiados deciden continuar su viaje a través de Macedonia y Serbia hasta Hungría.

Se estima que en estos días un millar de personas entran a Macedonia desde Grecia, frente a 200 hace algunas semanas.

"Europa tiene una clara responsabilidad de ayudar a quienes buscan protección de conflictos y persecución... negar esa responsabilidad es amenazar los pilares del sistema humanitario de Europa", recalcó Guterres.

Por ello, agregó, cada país debe "poner el hombro y compartir su parte de responsabilidad en esta crisis de refugiados".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual