... Y la CE dice que el suministro a la UE no está en peligro

Gazprom anunció el cierre de suministros de gas a Ucrania por no abonar el pago por adelantado.

Gazprom anunció este miércoles el cierre de los suministros de gas a Ucrania.
Gazprom anunció este miércoles el cierre de los suministros de gas a Ucrania.
Efe

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, aseguró este miércoles que el abastecimiento de gas a Ucrania y a la Unión Europea (UE) "no está en peligro", después de que el consorcio gasístico ruso Gazprom haya cortado este miércoles el suministro a Kiev.


"Tanto el suministro de gas a Ucrania como el tránsito a la UE no están en peligro", indicó Sefcovic en una rueda de prensa para detallar el resultado de la última reunión trilateral el martes entre la CE, Rusia y Ucrania sobre el tránsito de gas natural ruso a través de Ucrania hasta Europa occidental, que acabó sin acuerdo.


El vicepresidente comunitario aseguró que "este miércoles estamos en una situación totalmente diferente que el año pasado, cuando el gas proporcionado a Ucrania fue interrumpido totalmente".


"Hoy tenemos fuertes mecanismos de corriente invertida (de gas, de la UE a Ucrania), estamos mucho más preparados para cualquier problema eventual con el suministro de energía", agregó.


Gazprom anunció este miércoles el cierre de los suministros de gas a Ucrania por no haber abonado su pago por adelantado.


Por su parte, la gasística estatal ucraniana Naftogaz había indicado la suspensión a partir de este día de las compras de gas natural a Gazprom tras no llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los suministros.


Sefcovic dijo que, a continuación, está prevista una nueva reunión a nivel de expertos "probablemente tras el receso de verano", y que confía en celebrar un nuevo encuentro a nivel político en septiembre.


"Para asegurarnos de que este marco es sólido, hay que centrarse en el tema del precio del gas, los volúmenes y la facilitación de apoyo financiero a Ucrania", comentó.


En opinión de Sefcovic, las diferencias que aún persisten sobre este tema entre Ucrania y Rusia "no son imposibles de superar".


"Ahora creo que estamos preparados para estas conversaciones, el último esfuerzo, y lograr acuerdo sobre un protocolo", concluyó.


Sobre la decisión de Naftogas de detener las adquisiciones a Gazprom, el vicepresidente indicó que le corresponde a la empresa ucraniana "decidir a quién compra el gas, porque ahora hay una gran diferencia desde el año pasado, tienen la posibilidad de elegir la mejor opción".


Preguntado por si hay suficiente corriente inversa de gas para que países de la UE puedan abastecer a Ucrania antes del comienzo de la temporada de invierno, afirmó que Polonia, Eslovaquia y Hungría "han ayudado mucho en el último invierno".


"Estos tres países pueden suministrar a Ucrania, sobre todo Eslovaquia", señaló Sefcovic, quien subrayó que tienen la "capacidad de llenar los depósitos de gas (ucranianos) antes de que empiece el invierno".


Tras meses de desencuentros sobre el precio del gas, incluyendo un corte del suministro ruso para Ucrania, ambos países alcanzaron en octubre pasado un acuerdo temporal con la mediación de la UE.


Gazprom aceptó entonces rebajar en 100 dólares el precio que paga Naftogaz por el gas, hasta los 248 dólares por cada mil metros cúbicos, una tarifa muy inferior a los 485 dólares que Moscú impuso a Kiev tras la caída del Gobierno de Víktor Yanukóvich en febrero de 2014 tras varios meses de protestas europeístas.


El conflicto sobre el precio del gas llevó a Rusia y Ucrania a recurrir al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, que se pronunciará previsiblemente en otoño del año que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión