Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Merkel aclara que Alemania no negociará ningún nuevo acuerdo con Grecia antes del referéndum

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores se rompieron el fin de semana.

Reuters/EP. Berlín Actualizada 30/06/2015 a las 19:35

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este martes que Alemania no negociará ningún nuevo acuerdo de rescate para Grecia antes del referéndum previsto para el próximo domingo.

"Antes de que se celebre un reféndum, como está previsto, no negociaremos nada nuevo", ha asegurado Merkel. La canciller ha añadido que esto es aplicable independientemente de si se formulan nuevas ofertas este martes, sugiriendo así que es demasiado tarde para aprobarlas.

Asimismo, la canciller ha responsabilizado al Gobierno griego de Alexis Tsipras de permitir que el programa de rescate expire esta medianoche.
Tsipras ha enviado este martes una carta al Eurogrupo en la que plantea negociar un tercer rescate de dos años para hacer frente "exclusivamente" a los vencimientos de deuda externa e interna, pero no ofrece condiciones a cambio. Mientras, plantea una "breve prórroga" del actual rescate --que expira esta medianoche-- para evitar un "impago técnico".


También solicita a sus acreedores europeos una reestructuración de la deuda acumulada con el fondo europeo de rescate. La carta está dirigida a los miembros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y al presidente del Eurogrupo, pero no al Fondo Monetario Internacional (FMI).


Esta medianoche, además del programa actual de rescate, también expira el plazo para que el Gobierno griego haga frente al pago de 1.500 millones de euros al FMI.


Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores para desbloquear el último tramo del rescate se rompieron el pasado fin de semana, después de que Tsipras anunciaría su intención de celebrar el próximo domingo, 5 de julio, un referéndum sobre la propuesta de la troika.

La Comisión Europea había expresado esta misma mañana de martes que dejaba la puerta abierta a negociar un acuerdo de "último minuto", siempre que Tsipras aceptara las condiciones de la última propuesta de la troika e hiciera campaña por el 'sí' en el referéndum. Según fuentes comunitarias, Grecia perderá más de 16.000 millones de euros si no logra cerrar un acuerdo este martes.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual