Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nigeria

Algunas de las niñas secuestradas en Chibok se habrían unido a las filas de Boko Haram, según la BBC

Algunos testimonios les atribuyen castigos y muertes, según ha informado la BBC.

Ep. Madrid Actualizada 30/06/2015 a las 16:18
Mujeres liberadas del grupo terrorista.Efe

Algunas de las niñas secuestradas por la secta islamista nigeriana Boko Haram en la localidad de Chibok habrían sido forzadas a unirse a las filas de la formación y habrían llevado a cabo asesinatos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Un total de 219 niñas secuestradas en Chibok siguen desaparecidas más de un año después de ser secuestradas por el grupo en el norte del país y, pese a que los testimonios de los testigos citados por la cadena no pueden ser verificados, la ONG Amnistía Internacional (AI) ha señalado que otras raptadas por Boko Haram han sido obligadas a combatir.

Tres mujeres que aseguran que estuvieron retenidas en los mismos campamentos que algunas de las niñas de Chibok han relatado que varias de ellas han sido adoctrinadas y que llevan a cabo castigos en nombre de los yihadistas. Así, una joven de 17 años de edad que consiguió escapar del campamento tras seis meses retenida ha manifestado que varias de las niñas de Chibok les pidieron que se prepararan para su matrimonio con un miliciano, algo a lo que tanto ella como otras cuatro personas se negaron. "Volvieron con cuatro hombres y les cortaron el cuello delante nuestro. Luego dijeron que eso le pasaría a cualquier niña que negara a casarse", ha agregado Miriam, un alias, quien en la actualidad está embarazada de seis meses de uno de los combatientes. Miriam ha subrayado que las niñas de Chibok se encuentran en una casa separada y que algunas de ellas dijeron que "se debe aprender de los maridos, que están derramando su sangre por la causa". "Debemos ir a la guerra por Dios", agregaron, siempre según su relato.

"Mataron a hombres cristianos. Los combatientes de Boko Haram les obligaron a tumbarse, y luego las niñas les cortaron el cuello", ha sostenido esta superviviente.

Por su parte, Anna, de 60 años de edad y fugada de un campamento en el bosque de Sambisa tras cinco meses en cautividad, ha subrayado que algunas niñas de Chibok que conoció "portaban armas". "Boko Haram no las esconde. Nos dijeron: 'Estas son vuestras profesoras de Chibok'. Las presentaban como profesoras para enseñar a distintos grupos de mujeres y niñas a recitar el Corán", ha añadido. "Las niñas que no podían recitarlo eran azotadas por ellas", ha manifestado, antes de asegurar que varias personas fueron degolladas por ellas.

"No es su culpa que hicieran lo que han sido obligadas a hacer", ha dicho. Una adolescente de 16 años entrevistada por la BBC ha descrito cómo Boko Haram intentó convertirla a su versión del Islam echándole agua por encima a diario para despertarla y obligándola a rezar. "Un día trajeron a un hombre en uniforme. Nos pusieron en línea y me dijeron: 'Como siempre estás llorando, tienes que matar a este hombre'. Me dieron un cuchillo y me ordenaron que le degollara. Dije que no podía hacerlo. Le cortaron el cuello delante mío y me desmayé", ha recordado.

Por último, ha apuntado que conoció al menos a una de las niñas de Chibok casadas con milicianos. "Era como cualquier otra de las mujeres de Boko Haram. Les teníamos más miedo a ellas que a los maridos", ha remachado. AI ha indicado que sus investigaciones revelan que algunas de las niñas secuestradas por el grupo han sido entrenadas para combatir. "El secuestro y deshumanización de las niñas y mujeres jóvenes parece ser parte del 'modus operandi' de Boko Haram", resalta el director para África de la ONG, Netsanet Belay.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual