​Los Reyes inician en México una visita oficial de tres días

Es la primera vez que viajan Felipe VI y Letizia a un país de América Latina como Reyes de España.

Los Reyes de España, a su llegada a Ciudad de México.
Los Reyes de España, a su llegada a Ciudad de México.
AFP

Los Reyes de España llegaron en la madrugada de este lunes, hora española, a Ciudad de México para llevar a cabo una visita de Estado, la primera a un país de América Latina desde la proclamación de Felipe VI, que se prolongará durante tres días en los que hay programados numerosos actos de ámbito político, económico y cultural.


Don Felipe y doña Letizia, a quienes acompaña el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aterrizaron en el aeropuerto internacional Benito Juárez a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española procedente de Madrid.

En el hangar presidencial, los reyes fueron recibidos por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su viceministro, Carlos de Icaza.


También estuvieron presentes la embajadora de México en Madrid, Roberta Lajous, y el de España en el país americano, Luis Fernández-Cid. Tras bajar del avión, don Felipe y doña Letizia recorrieron la alfombra roja que les llevó al pabellón de autoridades, flanqueados por un cordón de honor del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

Antes de entrar en el edificio, los Reyes posaron sonrientes ante los numerosos medios gráficos que asistieron a su llegada.


Además del ministro de Exteriores, forman parte de la comitiva española el jefe de la Casa del Rey, Jaime de Alfonsín, el alto comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, entre otros.


La visita de Estado comenzará este lunes con una ofrenda floral ante el Monumento de los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec.


A continuación, habrá una ceremonia de bienvenida en el Campo de Marte, donde don Felipe y doña Letizia serán recibidos por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera.


Peña Nieto salió hoy del hospital tras ser sometido el pasado viernes a una operación para extirparle la vesícula, pero las autoridades locales han confirmado que estará en condiciones para asistir al acto.


Posteriormente, los Reyes se desplazarán al Ayuntamiento, en la Plaza del Zócalo, donde serán recibidos por el jefe del Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien les hará entrega del título de Huéspedes Distinguidos y la Llave de la Ciudad.


En el palacio presidencial de Los Pinos, Peña Nieto y don Felipe mantendrán un encuentro, al que se incorporarán las delegaciones de ambos países, y a continuación, el presidente mexicano y su esposa ofrecerán un almuerzo privado a los Reyes.

La primera jornada concluirá con una cena oficial en el Palacio Nacional en la que los dos jefes de Estado volverán a coincidir.


El martes, la visita proseguirá en Ciudad de México con un foro empresarial, el discurso de Felipe VI ante el Senado, un almuerzo con diversas personalidades de la sociedad mexicana y la firma del nuevo certificado de dominio del español (Siele).


El viaje se completará el miércoles con un recorrido por la ciudad colonial de Zacatecas, y desde aquí los Reyes regresarán a Madrid.