Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto palestino-israelí

Israel acuerda liberar a un preso palestino en huelga de hambre desde hace 55 días

Jader Adnan será liberado en dos semanas, y empezará a comer y beber gradualmente.

Europa Press. Madrid Actualizada 29/06/2015 a las 17:17

Las autoridades de Israel han acordado este domingo liberar al palestino Jader Adnan, quien ha cumplido 55 días en huelga de hambre contra su detención administrativa, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Según el acuerdo alcanzado, Adnan será liberado en dos semanas, y empezará a comer y beber gradualmente durante este periodo de tiempo. Su mujer y seis hijos le visitaron durante el día por primera vez en el hospital en el que está ingresado.

El preso palestino lleva hospitalizado tres semanas, y la mayoría del tiempo ha estado esposado a su cama. Su salud ha empeorado drásticamente en los últimos días, y el Comité Internacional de la Cruz Roja afirmó el lunes que su vida se encuentra "en peligro inmediato".

El Shin Bet considera a Adnan como un miembro activo de Yihad Islámica, considerado como una organización terrorista por Israel. Adnan ha estado bajo detención administrativa en nueve ocasiones y ha pasado más de seis años encarcelado.

Adnan, padre de seis hijos, fue detenido el 8 de julio de 2014 y puesto en "detención administrativa", una figura legal que permite a Israel mantener encarcelado indefinidamente a un sospechoso de terrorismo sin que haya que presentar cargos contra él. Además, se niega a sus abogados el acceso a las pruebas que justificarían su detención.

El propio Adnan publicó una carta en mayo en la que explicaba que el objetivo de la huelga es resistirse a Israel y honrar a los anteriores presos palestinos que han logrado satisfacer sus demandas con huelgas de hambre solo para volver a ser detenidos por el Ejército israelí.

En 2012 Adnan ya realizó una huelga de hambre de 66 días contra su detención sin cargos ni juicio. Fue liberado el 18 de abril de ese año en el marco de un acuerdo en el que otros 2.000 presos dejaron la huelga de hambre contra la "detención administrativa". Ahora unos 500 de los 6.000 presos palestinos en cárceles israelíes están en "detención administrativa".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual