Hamás acusa a Israel de "secuestrar" a los activistas abordo de la Flotilla

La Flotilla de la Libertad se encontraba a 100 millas náuticas de las costas gazatíes.

Un buque de guerra israelí en el mar Mediterráneo, cerca del puerto de Ashdod.
Un buque de guerra israelí en el mar Mediterráneo, cerca del puerto de Ashdod.
Reuters

Hamás acusó este lunes al Gobierno israelí de "secuestrar" a los activistas que viajaban en la Flotilla de la Libertad III rumbo a Gaza y que fueron interceptados por las fuerzas armadas israelíes que ahora les escoltan hasta el país.


"La ocupación israelí que está secuestrando a los activistas abordo de los barcos y evitando que lleguen a Gaza ofrece la imagen más desagradable de la actuación israelí y una violación del derecho internacional, y muestra que la ocupación insiste en mantener a Gaza bajo el bloqueo", opinó en un comunicado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento islamista en el enclave costero.


Fuerzas navales israelíes abordaron esta madrugada el Marianne, uno de los barcos de la Flotilla de la Libertad, cuando se encontraba a 100 millas náuticas de las costas gazatíes, lo que ha sido calificado por la organización de "vulneración del derecho internacional" y "piratería". "Hamás pide a (secretario de la ONU) Ban Ki-moon y a la comunidad internacional que asuman la responsabilidad y rompan el silencio contra este crimen. Reiteramos que el mensaje de la flotilla ha llegado y este barco desveló los crímenes de la ocupación", criticó Abu Zuhri.


El Ejército israelí, por su parte, aseguró en una nota de prensa que "después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina redirigir la embarcación para impedir la ruptura del bloqueo naval".


Tanto el Marianne como los casi 20 activistas que viajaban abordo, entre los que se incluyen el expresidente tunecino Moncef Marzouki, el diputado palestino con nacionalidad israelí Basel Ghatas y la española y parlamentaria europea Ana Miranda, son escoltados por las tropas que los abordaron hasta el puerto de Ashdod, en la costa israelí, donde llegarán durante el día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión