​Aznar ve a la UE al borde de la ruptura por la crisis griega

El expresidente culpa al "populismo de izquierda radical" que no asume "sus responsabilidades".

Aznar y Sarkozy, este lunes en la reunión de FAES en Guadarrama (Madrid).
Aznar y Sarkozy, este lunes en la reunión de FAES en Guadarrama (Madrid).
Juan Carlos Hidalgo/Efe

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha advertido este lunes de que la situación en Grecia está "arrastrando" a la Unión Europea y a la zona euro al "borde de la ruptura".


En la apertura del Campus FAES junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Aznar ha señalado que dicha situación viene dada por un "populismo de izquierda radical" que "no es capaz de asumir sus responsabilidades" y "se las quita de encima con un referéndum insólito convertido en arma de demagogia".


"Hoy los bancos no abren, no se podrá decir que no estemos avisados", ha añadido.

Ha advertido el expresidente de que esta situación crítica en Grecia "no ha hecho más que empezar a sustanciarse" y "viene de la mano" del "populismo" que está practicando la "izquierda radical" del país.


Y también ha señalado que es "evidente" que la crisis griega afecta a España, en un momento en el que hay "decisiones importantes que tomar" y que van a determinar "el futuro de las instituciones, la consolidación de la recuperación económica, la confianza internacional" y la "calidad" de la convivencia.


Más tarde, cuando ha presentado al expresidente francés Nicolás Sarkozy, José María Aznar ha señalado que la crisis griega "abre nuevas incertidumbres" y ha advertido de que "lo peor que puede ocurrir en cualquier institución, en cualquier país y en este caso en la UE es que las reglas no se respeten".


"La garantía fundamental del éxito de un proyecto es el respeto de las reglas, ha continuado el expresidente, para quien Europa "no solo tiene un problema económico", sino que tiene un "problema político muy importante" porque hay "opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo".


Por eso, ha insistido en que "si la Unión Europea acepta que las reglas se incumplan, el futuro de la UE y del Eurogrupo estará gravemente comprometido".


No se ha olvidado Aznar de recordar los atentados de los últimos días, con los que Europa "vuelve a sobrecogerse" ante esta "nueva masacre" del terrorismo yihadista, "cuya amenaza contra occidente es inequívoca".


En todo este contexto, el presidente de FAES ha explicado que en el campus que hoy empieza estará muy presente la libertad, que se encuentra "gravemente comprometida y es violentamente negada para muchos hombres y mujeres".


Por eso, en estas jornadas estarán "los demócratas", los que reclaman la libertad y la democracia y los que "sufren su negación". "Aquí estará la Venezuela democrática que no desfallece, estará la Cuba que quiere que el futuro, además de con palabras, se construya con hechos de libertad", ha dicho Aznar, quien también ha recordado que estarán representados los cristianos que son perseguidos en Oriente Medio y en el Norte de África por parte del islamismo radical.


Además, ha señalado que "la libertad religiosa es el indicador más sensible del estado de la democracia" y los organizadores del campus no quieren que quede al margen de su preocupación y solidaridad. En su presentación de Nicolás Sarkozy, ha señalado que el expresidente francés "quiere a España, respeta a España entiende a España y se preocupa por España y por los españoles", y eso "no es fácil encontrarlo en el mundo político internacional", ni siquiera "entre vecinos".


También ha considerado que Sarkozy es la "expresión" de algo que "no abunda en el mundo de hoy", al ser "un líder político que ejerce como tal".


Ha indicado en este sentido que el liderazgo político no es lo que se está viendo en la mayoría de los países, mientras Sarkozy "sabe lo que es la toma de decisiones, el compromiso" y también conoce el "riesgo del liderazgo incluso cuando los vientos no soplan a favor".


"Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo pero no se podrán discutir las cualidades y las calidades de liderazgo político de Sarkozy", ha añadido Aznar. Y ha valorado la refundación que Sarkozy ha impulsado de su partido en Francia, así como la "drástica transformación interna" que está llevando a cabo en su organización, además de desearle "mucho éxito" en esta tarea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión