Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​El Parlamento griego aprueba la convocatoria de referéndum sobre el rescate

La votación se saldó con 178 votos a favor y 129 en contra, tras un tenso debate de más de catorce horas.

Efe. Atenas Actualizada 28/06/2015 a las 19:55
21 Comentarios
Tispras, durante el debate en el Parlamento GriegoEfe

El Parlamento griego votó este sábado por una clara mayoría la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.

Tras un debate de más de catorce horas, que vivió momentos de extrema tensión, la solicitud fue aprobada por 178 votos a favor, 129 en contra y ninguna abstención.

El primer ministro, Alexis Tsipras, pidió a la ciudadanía pronunciarse con un claro 'no' en el referéndum del próximo domingo, pero al mismo tiempo prometió seguir estando dispuesto a llegar a un acuerdo.

"Nuestra intención de obtener un compromiso de honor estará siempre sobre la mesa", dijo Tsipras, quien afirmó que un rotundo 'no' a las propuestas de los prestamistas fortalecería posteriormente la posición negociadora del Gobierno.

La decisión sobre el referéndum "no constituye una ruptura con Europa, pero sí rompe con las tácticas que ofenden a Europa", aclaró.

Tsipras tuvo palabras especialmente duras para el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el responsable de las exigencias más inaceptables para Grecia, como por ejemplo "trasladar la carga" del ahorro sobre los pensionistas.

Criticó igualmente la insistencia del FMI en querer aumentar el IVA sobre los hoteles hasta el 23%, frente al 6,5% actual (el Gobierno había propuesto un 13% como fórmula de compromiso), lo que hubiera asestado un duro golpe al sector más competitivo de la economía griega.

El líder de la oposición, el conservador Andonis Samarás, aseguró que en el referéndum no se plantea dar un 'sí' o 'no' a la austeridad como plantea indirectamente el Gobierno sino 'sí' o 'no' al euro.

"La propuesta de referéndum arrastra al país fuera de Europa", subrayó el líder de Nueva Democracia y ex primer ministro Samarás, quien describió la consulta como una "parodia" de un Gobierno que esconde su fracaso detrás de este plebiscito y que ha conducido al país a la "quiebra" y al "suicidio".

Por su parte, la líder de los socialdemócratas del Pasok (el partido que dirigió con los conservadores el último Gobierno), Fofi Genimatá, acusó al Gobierno de estar conduciendo Grecia hacia la ruptura con Europa y emplazó al Ejecutivo a dimitir.
La votación se celebró mientras en Bruselas los ministros de Finanzas de la eurozona decidían no conceder a Grecia la prórroga del rescate por unas semanas, solicitada por Tsipras para permitir a los ciudadanos votar "sin presiones".

Pese a dar por finalizadas por parte de Grecia las negociaciones y excluir al ministro de Finanass griego, Yanis Varufakis, de una segunda reunión "informal", el mensaje principal fue que en todo caso Grecia sigue siendo un miembro de la eurozona.

Tsipras calificó la exclusión de un miembro del Eurogrupo de una reunión como "un día negro" en la historia de la eurozona.

Los próximos días demostrarán si Grecia acaba en impago, como todo indica en estos momentos, o si surgen posibilidades de acuerdo de último momento.
Varufakis afirmó que si en los próximos días se lograba un compromiso, el Gobierno solicitaría en el referéndum el 'sí' a ese acuerdo.


  • Sputnik29/06/15 15:38
    Ahora no se habla de la herencia recibida por los consevadores de Grecia, es una estafa piramidal seguir prestando dinero a Grecia para que page sus deudas y asi hasta el infinito a cambio de llevar a sus ciudadanos a la mas absoluta de las ruinas. Pues señores los Griegos se han plantado, en el pasado cometieron muchos disparates pero no fue Syriza, fue el PP y PSOE Griegos eso no os interesa decirlo verdad.
  • Proskrito29/06/15 14:34
    Los borregos boinaroscas a balar , que es lo único que saben hacer. . .¡ bueno , eso y ponerse ellos mismos las rodilleras y las cadenas !, hay buena parte del pueblo español que acepta vivir con cadenas hasta su muerte. . .
  • cristof29/06/15 13:32
    No amigos, quienes son los griegos para decidir el futuroi de toda europa, no solo de ellos, que si no quieren el dinero y estar en el euro...son muy libres de irse y no pedir pasta, pero luego a llorar. Que la democracia no es eso de hago un referendum aunque el resultado afecte a otros, eso no es. Aunque claro, los podemitas nuevos lideres de la libertad, se creen en posesion de la verdad unica y sus definiciones de democracia y de libertad son y tienen que ser incuestionables. En fin, pobres griegos
  • Sputnik29/06/15 11:58
    Pero que se piensan estos Griegos, decidir ellos sobre su futuro pero quienes se han creido...
  • gines28/06/15 19:32
    "Pensad un poquito" Es un comentario real e inteligente otros comentarios tienen que aprender antes de comentar tanta chorrada y tanta payasada.
  • para el 1328/06/15 18:51
    Piensa tu tb, me parece muy bien los referendums. Pero democracia es votar en las elecciones, sean generales, autonómicas , etc.
  • Ccarlos28/06/15 18:50
    La mayoría de los pueblos no saben distinguir entre lo que les conviene a medio-largo plazo y lo que les fascina en el plazo inmediato. Y en esa clase de pueblos el populismo puede fructificar y dar sus amargos frutos.
  • Pensad un poquito28/06/15 18:25
    No somos nadie para decir a los demás qués es democracia. En este país desde 1978 sólo se ha votado en un par de referendums. El primero en la tongada de la OTAN y el segundo sobre la Constitución Europea. Referendums serios y vinculantes sobre temas esenciales de verdad, ni uno. Si ha hecho falta modificar la Constitución al gusto de Merkel, se lo han apañado PSOE y PP, sin dar explicaciones ni mucho menos preguntar a nadie. Una vergüenza, como para ir diciéndoles a los demás nada.
  • Ccarlos28/06/15 17:54
    Para # 3 Marisa,parece que aquí muchos piensan que la Troika sólo tienen la obligación ineludible de prestar y prestar sin fin, pero no el legítimo derecho de querer recuperar lo prestado. En cambio, creen que Grecia tiene el absoluto derecho a que le presten y le presten sin fin, pero no la obligación de devolverlo ni de tomar las medidas correctoras que le exigen sus prestamistas para enderezar su maltrecha economía
  • Jacme28/06/15 17:14
    #6speaquer, pues dime como van a cobrar los acreedores si Grecia se sale de la UE y del euro.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual