Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

​EL BCE mantiene los préstamos de emergencia para los bancos griegos

La institución señala que observa de cerca la situación de Grecia. Varufakis niega ahora que vayan a cerrar los bancos.

Agrencias. Fráncfort (Alemania) Actualizada 28/06/2015 a las 19:15
Etiquetas
6 Comentarios
Mario Draghi, presidente del BCEAgencias

El Banco Central Europeo (BCE) informó este domingo  de que ha decidido mantener en el nivel actual los préstamos de emergencia para los bancos griegos y que observa de cerca la situación de Grecia. 

El consejo de gobierno del BCE se reunió por teleconferencia para decidir si mantenía la liquidez para los bancos griegos, después de que se interrumpieran las negociaciones entre Atenas y sus acreedores y el Gobierno griego decidiera convocar un referéndum para votar la propuesta de ayuda.

En un comunicado, la entidad monetaria dio la bienvenida "al compromiso de los ministros de los Estados miembros de la zona del euro de tomar todas las medidas necesarias para mejorar más la resistencia de las economías de la zona del euro y de estar preparados para dar pasos decisivos para fortalecer la Unión Económica y Monetaria".

El BCE, afirmó, "trabajará estrechamente con el Banco de Grecia para mantener la estabilidad financiera".

Dadas las actuales circunstancias, el consejo de gobierno del BCE decidió mantener en el nivel establecido el viernes la cantidad máxima de préstamos que las entidades griegas pueden pedir al Banco de Grecia a través del programa de provisión urgente de liquidez.

Esa cantidad máxima de préstamos de emergencia se acerca a los 90.000 millones de euros. Según la nota, "el consejo de gobierno está preparado para reconsiderar esta decisión".

"Continuaremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldamos fuertemente el compromiso de los Estados miembros de actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro", resaltó el presidente del BCE, Mario Draghi.

El anuncio del BCE se se produce después de que este domingo hubieran circulado informaciones que apuntaban a que la institución iba a cortar la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) a los bancos de Grecia, medida declarada para responder a la fuga de depósitos del país, tras la ruptura de negociaciones entre Atenas y la Unión Europea.

El ministro de Economía griego Yanis Varuafakis había revelado que el Gobierno podría reunirse este domingo sobre el posible cierre de los bancos y la imposición de restricciones a las transacciones financieras para este lunes.

Varoufakis ha realizado estas declaraciones durante una entrevista con un programa de la cadena de radio BBC R4. Durante la misma, ha calificado de "terrible" que el Banco Central Europeo (BCE) esté barajando bloquear los fondos de emergencia para Grecia.

"Si lo hace, Europa habrá fracasado", ha apostillado el ministro después de que ayer saliera de la reunión del Eurogrupo, que decidió no aceptar la petición de una prórroga del rescate hasta la celebración del referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de los acreedores a Grecia.

Tras el anuncio del BCE de restablecer préstamos de emergencia, Varufakis se ha apresurado a rectificar y decir que los bancos estarán abiertos y que no se van a establecer restricciones de capital.


  • Para #3Esgarringlao28/06/15 20:17
    Entérese bien cuando escribe sobre algún tema, a Bankia no le reglaron nada, a Bankia le hicieron un préstamo de 23.000 millones de euros que ha empezado a devolver. No es igual prestar un dinero que regalarlo. Lo que pasaba en Grecia era similar a lo de Bankia, unos vivían de maravilla a cuanta de Caja Madrid y otras cajas de ahorro y muchos griegos del Estado a cuenta del dinero de todos. Eso al final acaba en la quiebra
  • ciudadano28/06/15 19:20
    Esgarringlao es peor lo de Grecia pq a Bankia se la salvo una vez y ha grecia ya van infinitas y encima van en plan chulo viviendo mejor que los paises que les estan pagando la fiesta y ya les gustaria a los bankia cobrar lo que cobraa el chiripas y el varufas
  • maño28/06/15 19:14
    #3 Bankia es un banco español. , se salvo un banco español, con puestos de trabajo españoles, dinero de depositantes españoles, inversiones en empresas españolas,... Grecia nos va a costar 600 euros de media a cada español sin comerlo ni beberlo. Me imagino que no serás capaz de distinguir la diferencia como la mayoria de los podemitas, pero haberla haila.
  • Esgarringlao28/06/15 17:21
    A bankia se le regaló una cantidad similar que nunca veremos y sus directivos cobran sueldos millonarios. No se que es peor
  • Euro28/06/15 16:43
    Opinión, no está claro que haya sido un fracaso. De hecho, habría sido mucho peor fuera del Euro. La crisis ha sido mundial y la economía de España se hubiera desplomado si no hubiese tenido la ayuda financiera del Eurogrupo. El problema actual es consecuencia de la mala gestión de los gobiernos anteriores de la mayoría de países, sobretodo Grecia 
  • opinion28/06/15 15:22
    Esta claro,evidente,que la entrada en la UE,ha hundido,a todos paises, que han adoptado el euro,ha sido un desastre total,aunque los Gobiernos se niegan a reconocer,porque tienen intereses,y cuentas gordas!Estan bien comodos en sus sillas,mientras los que los elegimos,apenas sobrevivimos!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual