La oposición griega ataca a Tsipras por haber convocado un referéndum

"Tsipras lleva hoy al pueblo griego hacia un referéndum con la pregunta final de decir sí o no a estar dentro de Europa", ha señalado el exprimer ministro Samarás.

La oposición reaccionó este sábado con duros ataques al primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras haber convocado esta madrugada un referéndum para el domingo de la próxima semana sobre la oferta de acuerdo de los acreedores.


El ex primer ministro conservador y principal líder de oposición, Andonis Samarás, aseguró que Tsipras lleva el país a un "callejón sin salida" con esta decisión, y le reprochó aislar a Grecia de la Unión Europea.


Además, Samarás, como también los demás líderes, acusó a Tsipras de no haber hecho lo que se comprometió a hacer dos semanas atrás, cuando el primer ministro afirmó que sería él quien tomaría la última decisión en las negociaciones con los socios, mientras que al final ha optado por trasladarle al pueblo la responsabilidad.


"Tsipras lleva hoy al pueblo griego hacia un referéndum con la pregunta final de decir sí o no a estar dentro de Europa, y propone la ruptura con todos nuestros socios y la salida del euro", dijo Samarás.


Mientras, el partido socialdemócrata Pasok pidió la dimisión del primer ministro y exigió unas elecciones anticipadas.


"Si Tsipras es incapaz de tomar decisiones responsables, debemos pedir su dimisión y dejar que los ciudadanos decidan su futuro por la vía de elecciones", aseguró la líder del partido, Fofi Yenimatá.


El partido centrista To Potami (El Río) acusó además al Gobierno de querer liderar "el lobby del dracma" y advirtió de que su formación luchará para mantener Grecia en el corazón de la UE.


"Alexis Tsipras y Panos Kammenos han decidido liderar el lobby del dracma, llevar el país fuera de la Unión Europea y empujarlo al precipicio", afirmó el líder de To Potami, Stavros Theodorakis.


"Vamos a luchar juntos para mantener una Grecia fuerte en el corazón de Europa", sentenció.


?Tsipras anunció esta madrugada la convocatoria de un referéndum tras rechazar en Bruselas las medidas propuestas por las instituciones -Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional- a cambio del desembolso del último tramo del rescate pendiente.


El primer ministro aseguró que respetará cualquiera que sea la voluntad del pueblo y añadió que enviará una carta a los líderes e instituciones de la Unión Europea en la que solicitará un aplazamiento de "unos días" de la actual prórroga del rescate que vence el próximo martes, para que los ciudadanos puedan "decidir sin presión".


"Quiero que en esta cuestión respondan con orgullo y responsabilidad", dijo Tsipras, que añadió que "Grecia necesita enviar un mensaje de democracia hacia Europa".


Grecia seguirá siendo una parte de Europa, pero "Europa sin democracia es una Europa sin identidad ni sentido", subrayó Tsipras, quien calificó de "ultimátum" el comportamiento de los socios.


"Tenemos que responder a este ultimátum con la voluntad del pueblo", dijo.

Para las 12 horas (09.00 GMT) el parlamento heleno celebrará una reunión extraordinaria para votar la petición del Gobierno de celebrar un referéndum.