Enrique Peña Nieto recibirá a los reyes de España, pese a su operación de vesícula

El presidente mexicano evoluciona de forma favorable y estará de regreso el lunes para la visita de los reyes, según el portavoz presidencial.

El presidente de México, Peña Nieto (a la izquierda) en una imagen tomada este jueves.
El presidente de México, Peña Nieto (a la izquierda).
Efe

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, fue intervenido hoy de urgencia para extirparle la vesícula biliar, lo que le impidió asistir a una cumbre en Guatemala, pero su evolución "es muy favorable" y el lunes recibirá a los reyes de España, en visita de Estado.


La Presidencia mexicana anunció la operación en un comunicado en el que informó de que el gobernante "sufrió un malestar físico" y "acudió" al Hospital Central Militar para ser operado a las 07.30 hora local (12.30 GMT).

La intervención quirúrgica duró cerca de una hora y "se llevó a cabo exitosamente", mientras que "la evolución postoperatoria" fue "muy favorable", aseguró.


En una rueda de prensa posterior, el director general del Hospital Central Militar, general Fernando Arcaute, explicó que Peña Nieto sufrió "un cuadro clínico de colecistitis aguda alitiásica", que es una "inflamación súbita de la vesícula biliar no relacionada a cálculos".


Arcaute detalló que al mandatario, que el 20 de julio cumplirá 49 años, fue operado "por mínima invasión", con un método conocido como "cirugía laparoscópica".

Se le realizó "una colecistectomía, que es una extirpación de la vesícula biliar", indicó.

La intervención, afirmó, "se llevó a cabo sin incidentes, accidentes y/o complicaciones, con una duración total de cincuenta minutos".


Agregó que "la evolución postoperatoria es hasta el momento adecuada, se espera que continúe siendo satisfactoria y se estima que el señor presidente permanezca hospitalizado de 24 a 48 horas, dependiendo de su evolución".


En la misma rueda de prensa, el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, indicó que Peña Nieto estará "de regreso" el lunes para "recibir la visita de los reyes de España".


Ese día Peña Nieto ofrecerá un almuerzo privado y una cena oficial a sus invitados, el martes participará en un acto con empresarios españoles y mexicanos y el miércoles volverá a almorzar con los reyes en la ciudad de Zacatecas, estado del centro-norte del país, donde concluirá la visita real.


Sobre posibles cambios en la agenda del viaje de los reyes, que durará tres días, Sánchez resaltó que Peña Nieto "continuará con sus actividades sin ningún problema, salvo que haya una indicación medica" en sentido contrario.

Sin embargo, aclaró que "todavía habrá que esperar a que se dé de alta" al mandatario.


Arcaute manifestó que Peña Nieto no tiene ninguna otra enfermedad y "es una persona que goza de una cabal salud y tiene una serie de actividades intensas".


"No tengo ningún dato que muestre lo contrario", añadió el general, antes de recalcar que "en ningún momento" estuvo en peligro la vida del jefe de Estado durante la intervención.

En un país dado a las especulaciones constantes sobre la salud de sus presidentes, varios articulistas han lanzado rumores en la prensa sobre la posibilidad de que Peña Nieto sufra un cáncer, versión que nunca ha sido corroborada con pruebas y de la que ni siquiera ha habido indicios claros.


El cirujano que lo intervino hoy, el doctor Héctor Faustino Noyola, indicó en la misma rueda de prensa que el gobernante "se recuperó totalmente de la anestesia y ha estado consciente, muy afable", además de que "ya está enterado" del resultado de la operación y "está en muy buenas condiciones".


El propio Peña Nieto agradeció horas después vía Twitter "las atenciones" de los médicos y "los buenos deseos" que le han transmitido sus seguidores.


Un reportero recordó que es la segunda intervención a la que es sometido el gobernante durante su gestión (2012-2018), tras la que sufrió el 31 de julio de 2013, cuando le extirparon un nódulo en la tiroides.


Sánchez aclaró que, pese a encontrarse "en un período de convalecencia", el mandatario "está al frente de sus responsabilidades y no está bajo ninguna circunstancia impedido para poderlo hacer".


Peña Nieto tuvo que suspender hoy un viaje a Guatemala para participar en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El jueves ya había cancelado su participación en la inauguración de dos exposiciones en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.


Pese al susto, Sánchez reiteró que Peña Nieto se encuentra muy bien y "se reincorporará a sus actividades normales el domingo o el lunes, lo cual habla de su capacidad de recuperación". El portavoz recordó que el mandatario "hace ejercicio continuamente y cuida su alimentación".