El ministro griego de Trabajo advierte: sin acuerdo con los acreedores no habrá pago al FMI

Panos Skurletis acusó a los acreedores de haber adoptado una política de "represalias preventivas".

El ministro de Trabajo griego, Panos Skurletis advirtió este viernes de que Grecia no pagará el próximo martes el préstamo de 1.600 millones de euros que debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), si no hay un acuerdo global con los acreedores.


En declaraciones a la cadena de televisión privada Mega, Skurletis avisó de que, en caso de no haber acuerdo, ve "muy probable" que no se efectúe el pago.


"Hacia allí apuntan las cosas", recalcó para añadir que en caso de producirse esta situación el país estará "en situación de obligaciones vencidas", lo que, recalcó, "no equivale a una quiebra".


Skurletis estimó que en el estado que están las negociaciones es poco probable que haya un acuerdo, pero no excluyó, bajo ciertas condiciones, una prórroga del actual rescate.


El ministro de Trabajo griego acusó a los acreedores de haber adoptado una política de "represalias preventivas" y subrayó que sus exigencias equivalen "al suicidio de un pueblo".


Skurletis excluyó la posibilidad de la formación de otro Gobierno, con otro primer ministro, como ha sugerido el jefe de la oposición y exjefe de Gobierno Andonis Samarás.


"Soluciones de ese tipo, que en realidad cancelan el mandato democrático de las recientes elecciones equivalen al entierro de la democracia", destacó el ministro.


Skurletis no excluyó en cambio la convocatoria de elecciones si el Gobierno hace frente a dilemas "incompatibles con el mandato que tiene".


En este caso, dijo, Syriza acudiría a las elecciones con un mensaje claro: "Después de cuatro meses de negociaciones duras tenemos este resultado. Consideramos que el acuerdo no puede ser aceptado, por eso pedimos un mandato nuevo, para intentar, con un mandato nuevo y fortalecido, presentar nuestras propuestas una vez más. De lo contrario, todas las opciones están abiertas".