Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Terremoto Nepal

Un aragonés forma parte del nuevo relevo de voluntarios de Cruz Roja Española en Nepal

El voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja en Huesca, Fernando Sarvisé Pérez, tiene 31 años de edad y es licenciado en Ciencias Ambientales.

Europa Press. Zaragoza 25/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
El paisaje desolador de Nepal tras el segundo terremoto.

El voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja en Huesca, Fernando Sarvisé Pérez, forma parte del tercer relevo de miembros de la organización desplazados a Nepal para atender a la población afectada por el terremoto declarado hace dos meses.

El próximo miércoles los cuatro integrantes del equipo viajarán a Katmandú desde donde se trasladarán a la población de Kalikasthan, en el distrito de Rasuwa, con la misión de realizar tareas de saneamiento de agua con la Unidad de Respuesta de Emergencias (ERU), así como trabajar en acciones de sensibilización y promoción de higiene. La intervención en materia de saneamiento es clave a la hora de evitar infecciones y brotes epidémicos.

Este joven, de 31 años de edad y licenciado en Ciencias Ambientales, es voluntario desde hace tres años en Cruz Roja, donde ha recibido formación específica en diversas materias, entre ellas, saneamiento y primeros auxilios. Durante al menos un mes permanecerá en esta zona afectada.

El objetivo es establecer los medios sanitarios adecuados para la gestión de residuos de una población de hasta 20.000 personas, ha detallado Cruz Roja en una nota de prensa.

Necesidades de la población

La llegada de los monzones agrava aún más las carencias de la población, cuando se cumplen dos meses del terremoto del 25 de abril. Sus necesidades más acuciantes están vinculadas con el suministro de agua (se estima que en torno a un millón de personas carece de acceso a instalaciones); el saneamiento (se han perdido más de 180.000 letrinas familiares) o alojamiento (casi 100.000 personas temporalmente desplazadas necesitarán alojamiento en 12 de los 14 distritos más afectados).

Otras necesidades están vinculadas con las escuelas, hay 7.800 centros y más de 32.000 aulas destruidas o gravemente dañadas; la seguridad alimentaria, dado que hay 236.000 agricultores afectados en seis distritos, o la salud (seguimiento de heridas de trauma, restauración de los servicios de cuidados primarios interrumpidos y preparación para la temporada monzónica).

Por otra parte, el equipo de Cruz Roja Española en Nepal está colaborando también en la rehabilitación de un hospital para niños con discapacidades en Kalika, en cuyo terreno se ha establecido el campo base de la Unidad de Saneamiento Masivo.

La intervención de Cruz Roja Española se centrará durante las próximas semanas en la puesta en marcha de proyectos de recuperación de los medios de vida de las comunidades afectadas con el fin de incrementar sus alternativas de generación de ingresos y las capacidades de las familias.

Estas medidas incluirán la entrega de efectivo para cubrir necesidades básicas, la distribución de bienes, la formación ocupacional y actividades de generación de ingresos a nivel familiar y comunitario, ha detallado Cruz Roja.

"Operación sin precedentes"

Pese a los esfuerzos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que ha desplegado una operación "sin precedentes" en Nepal a través del envío de una decena de ERUS y otros equipos de emergencia y que cuenta con el papel clave de la Cruz Roja Nepalesa (que intervino desde el primer momento con más de 6.600 voluntarios), el impacto de los terremotos que han sacudido a Nepal "es de tal magnitud que se tardará años en lograr una cierta normalidad y siempre en función de la ayuda que se reciba".

"La población nepalesa no puede pensar en la recuperación, por el momento; estamos viendo poblaciones con más del 95 por ciento de devastación de sus viviendas e infraestructuras básicas como escuelas o centros de salud; hace falta mucha ayuda", ha recalcado la institución.

Las últimas cifras sobre el impacto del terremoto explican esta necesidad de ayuda: 550.000 casas destruidas, 300.000 severamente afectadas; más de 8.600 muertos, 5,6 millones de personas afectadas. Todo esto en uno de los países más pobres y menos desarrollados del planeta, con aproximadamente el 25 por ciento de su población viviendo bajo la línea de pobreza.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual