Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

La negociación sobre Grecia sigue bloqueada en Bruselas

El Eurogrupo volverá a reunirse este sábado, el quinto encuentro en apenas diez días que dedican al país griego.

Efe. Bruselas 26/06/2015 a las 06:00
2 Comentarios
Lagarde y Varufakis este juevesReuters

Grecia y sus acreedores tienen la voluntad y la necesidad de llegar a un acuerdo, pero las dos partes no lograron tampoco superar aspectos que son muy sensibles políticamente para Atenas y exigencias imprescindibles para los socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las instituciones, formadas por la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), han presentado al Gobierno de Alexis Tsipras y a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona un documento actualizado en el que incluyen algunas propuestas que Atenas rechaza.

El Gobierno griego ha hecho una contrapropuesta que llegó a manos del Eurogrupo solo media hora antes del inicio de su reunión extraordinaria que, por lo tanto, no ha podido ser evaluada.

El Eurogrupo volverá a reunirse este sábado, el quinto encuentro en apenas diez días que dedica a Grecia.

Tal es el estancamiento de las negociaciones que el ambiente no es nada positivo entre Tsipras y las instituciones, ni tampoco en el Eurogrupo, indicaron fuentes comunitarias.

Las instituciones consideraron que su propuesta actualizada podía ser "una buena base para un acuerdo", pero Atenas no lo veía suficiente.

Este documento, que refleja "lo máximo que han podido acercarse" la CE, el BCE y el FMI a la postura griega, según fuentes de la eurozona, sigue incluyendo elementos que Grecia no ve factible poder aprobar en casa.

En el Eurogrupo, Alemania y otros países consideraron que la propuesta de las instituciones ha ido incluso muy lejos.

El documento de compromiso preparado por las tres instituciones recoge básicamente las propuestas formuladas por el FMI con algunas concesiones a Grecia, pues en relación al IVA cede en cuanto a la clasificación de los alimentos de primera necesidad, que se mantendrán en el 13 %.

En cuanto a las pensiones, otro de los asuntos más controvertidos y sensibles, todos están de acuerdo en un modelo de alza paulatina de la edad real de retiro, tomando 2022 como horizonte.

Sin embargo, mientras Grecia proponía elevar la edad después del 1 de enero de 2016, las instituciones exigen que se comience a partir de julio, sin tener en cuenta posibles derechos adquiridos.

El Gobierno griego proponía además una sustitución gradual de las ayudas sociales a los pensionistas con ingresos bajos por otro modelo a partir de diciembre de 2017 y el modelo de compromiso propone su desaparición para 2019, pero comenzando de inmediato.

En el plano fiscal los socios no aceptan la introducción de un impuesto especial del 12 % a los beneficios empresariales superiores al medio millón de euros, pero sí ceden sobre una tasa del 30 % sobre los juegos de azar en internet que quería eliminar el FMI.
Más información


  • torpe Alemania26/06/15 09:37
    Si una UE de 500 millones de habitantes , no puede ( ni quiere ) resolver el pequeño problema que plantea Grecia con 10 millones de habitantes y el 2% del PIB europeo , y la ha reducido a la miseria y endeudamiento la humilla y desprecia , eso indica que la UE ha muerto , la avaricia germánica ha vuelto a matar un proyecto de Europa , como siempre ,
  • fuego griego26/06/15 09:31
    Buena foto Varufacker mira con desden a la gallina insolente ,que será desplumada y comida en pepitoria , jajajajajajaa .





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual