Dos militares obligados a indemnizar a una mujer a la cual violaron en la guerra

Primer fallo judicial que obliga a compensar a una mujer por las violaciones que sufrió en el conflicto.

Un tribunal de crímenes de guerra de Bosnia y Herzegovina ha condenado a diez años de prisión y al pago de una multa a la víctima a dos militares serbobosnios por haber violado en varias ocasiones a una mujer bosniocroata durante la última guerra (1992-1995).


La víctima es una de las miles de mujeres que fueron violadas durante el conflicto y que siguen buscando justicia en los tribunales bosnios, aunque sus procesos se han encontrado con reticencias por parte de las autoridades serbobosnias, que temen que haya una ola de reclamación de indemnizaciones.


Los tribunales de Bosnia han perseguido y encarcelado a varios criminales de guerra por casos de violencia sexual durante la guerra pero siempre han remitido a las víctimas a los tribunales civiles para que decidan sobre las peticiones de indemnización. En esos casos, muchas víctimas han decidido poner fin al proceso porque la vía civil requiere que revelen su identidad.


Además, las mujeres no han tenido apoyo ni asistencia legal y financiera en esos procesos civiles. El tribunal de crímenes de guerra bosnio ha decidido imponer una pena de diez años de prisión a los militares serbobosnios Bosiljko Markovic y Ostoja Markovic y les ha ordenado pagar una indemnización de 26.500 marcos bosnios (13.600 euros) a la mujer a la que violaron en varias ocasiones durante el ataque serbobosnio contra el pueblo de Orahova, en el norte de Bosnia.


La guerra de Bosnia y Herzegovina acabó con la vida de unas 100.000 personas entre 1992 y 1995 y se estima que hasta 35.000 mujeres fueron violadas durante el conflicto. Adrijana Hanusic, asesora legal que apoya a las víctimas de las violaciones de guerra, ha subrayado que esta condena es "revolucionaria".


"Ahora las víctimas tienen una razón para confiar en que la práctica legal cambiará, haciendo posible compensar a las víctimas y llevar a los criminales ante la justicia en un solo juicio", ha asegurado.