Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Grecia

Tsipras se enfrenta a críticas en su propio partido por su postura en las negociaciones

Algunos miembros de SYRIZA se oponen a cualquier recorte en el programa de pensiones y critica la "austeridad sin fin" europea.

Reuters. Atenas 24/06/2015 a las 06:00
4 Comentarios
Alexis Tsipras habla con los medios en Bruselas.AFP

Las negociaciones entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores internacionales han generado malestar entre algunos miembros de la Coalición de Izquierda Radical (SYRIZA) que acusan al primer ministro de estar cavando una "tumba" para Grecia.

"¿Cómo puedes llegar a un acuerdo que incrementará los suicidios y empobrecerá a la población?", ha preguntado el diputado Yannis Michelogiannakis horas después de que Tsipras presentase un nuevo paquete de reformas ante sus socios europeos.

Michelogiannakis, un antiguo socialista que se sumó a una huelga de hambre de refugiados sirios, ha puesto voz a unas críticas que se han extendido entre los miembros del 'ala dura' del partido gobernante. Estas discrepancias podrían complicar en un momento dado la aprobación parlamentaria de dicho acuerdo.

La coalición ya ha apuntado que, aunque sus diputados pueden expresar sus ideas libremente, confía en que finalmente sigan la línea oficial o renuncien a sus escaños. Sin embargo, el analista Costas Panagopulos, de la encuestadora ALCO, ha advertido de que entre cinco y diez versos sueltos como Michelogiannakis podrían terminar votando en contra, lo que sumiría al partido gobernante en un "grave problema".

En el aire está también la postura que podrían seguir los miembros de la Plataforma de Izquierdas, integrada en SYRIZA y a la que estarían adscritos entre 20 y 30 diputados. Su líder, el ministro Panagiotis Lafazanis, ha viajado tres veces a Rusia desde enero y ha lamentado que Grecia sea una "colonia" de "imperialistas sin escrúpulos".

Lafazanis, excomunista, ha dicho también que la salida de Grecia de la zona euro no tiene por qué suponer una 'línea roja' y ha reprochado a los acreedores que recurran a "tácticas maquiavélicas".

IVA y pensiones

Uno de los aliados de Lafazanis, el secretario de Estado Dimitris Stratoulis, se ha opuesto fervientemente a cualquier recorte en el programa de pensiones griego y contra la "austeridad sin fin" que se promulga desde Europa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona avanzaron el lunes hacia un acuerdo precisamente después de que Tsipras aceptase cesiones en materia de pensiones y de subida del IVA.

Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, así como aumentar el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23%.


  • Rushmore24/06/15 14:18
    ¿España que os ha dejado 26 mil millones de euros que bién sabe Dios la falta que hacían aquí es un país "Imperialista sin escrúpulos"? Vosotros si que no teniais ningún escrúpulo cuando aceptabais el dinero para mantener vuestra improductiva economía, vuestras falsas pensiones anticipadas, vuestra ineficacia y dejadez en recaudar impuestos y tributos. De acuerdo con que esto no lo habéis creado vosotros, ha sido fruto de años y años de gobiernos del PASOK y de la derecha, pero es lo que tiene el vender humo y soluciones mágicas a problemas muy complejos. Y si no preguntarles a los portugueses como están saliendo adelante a costa de grandes sacrificios
  • Tralara24/06/15 13:40
    Es lo que se podía esperar en un país donde peluqueros, fisioterapeutas, camareros, presentadores de tv y así hasta casi 200 categorías laborales se podían jubilar anticipadamente a los 45-50 años al ser consideradas profesiones de riesgo. Un país donde hay casi mil funcionarios para vigilar un lago considerado de patrimonio natural, estaría bien ¡ si el lago no se hubiera secado hace más de 30 años!, un país donde no hay agencia tributaria ni ganas de crearla, y así hasta el infinito. Lo fácil es culpar ahora a la UE, a Alemania, a esbirros , a conspiraciones malignas o a quien sea , todo antes de asumir responsabilidades ante los países que les han dejado un dinero que como en nuestro caso no nos sobraba.
  • josema24/06/15 11:48
    miguel, el dinero no crece en los árboles sino en la reserva fraccionada bancaria y en los derivados financieros.  Estos son los verdaderos culpables del estallido de la crisis, con el apoyo de distintos esbirros políticos corruptos.
  • miguel24/06/15 10:17
    Estos no se enteraran, a derrochar con el bolsillo de los demás. Pues os salís del euro. Fabricais Dracmas de nuevo y haceis de vuestra capa un sayo. Y aquí a ver si espabilamos, que los dineros no creces en los árboles. Es economía pura y dura, al margen de colores políticos. Claro en l Universidad enseñan a politiquear en vez de enseñar conocimientos. Chavales ¡¡¡¡ ESPABILAR !!!! Que son todos iguales, a pillar sillón y como dice un viejo refrán " DEJAME ENTRAR, QUE YO YA ME HARE LUGAR "





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual