Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espionaje EEUU

Estados Unidos niega las escuchas y reitera a Francia su "compromiso inquebrantable"

Obama ha subrayado los esfuerzos de Estados Unidos para tener "una relación de inteligencia productiva e indispensable con Francia".

Efe. Washington 25/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios
Obama brinda con HollandeReuters

Estados Unidos niega estar espiando a las autoridades de Francia y reitera a este país el "compromiso inquebrantable" con sus relaciones bilaterales, tras la polémica por las revelaciones de la supuesta vigilancia de Washington a los últimos tres mandatarios franceses.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, telefoneó personalmente a su homólogo francés, François Hollande, a quien aseguró que ese compromiso incluye "una estrecha cooperación en curso en los campos de inteligencia y seguridad".

El presidente (Obama) afirma que han cumplido con el compromiso que hizo a Francia a finales de 2013 y que no están interviniendo y no van a intervenir las comunicaciones del presidente francés, según un comunicado de la Casa Blanca. 

Asimismo, el mandatario ha subrayado los esfuerzos de Estados Unidos para tener "una relación de inteligencia productiva e indispensable con Francia", que permita a ambas naciones "hacer avances contra las amenazas comunes, incluido el terrorismo internacional".

La polémica se ha vuelto a desatar después de que los medios 'Libération' y 'Médiapart' publicaran filtraciones del portal WikiLeaks que reflejan que los servicios secretos estadounidenses presuntamente espiaron entre 2006 y 2012 a los tres últimos presidentes franceses: Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Hollande.

En declaraciones previas a Efe, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Edward Price, insistió en que EEUU no lleva a cabo ninguna actividad de vigilancia en el extranjero, salvo por razones específicas y de seguridad nacional, aunque no aludió a posibles espionajes durante los años a los que se refieren las publicaciones.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, rehusó responder al matiz temporal.
El Gobierno de Obama insiste en que "no interviene ni intervendrá" las comunicaciones de Hollande, pero no ha negado que se hayan podido producir en los años que citan ambos medios de comunicación.

Asimismo, Earnest se remitió a la rueda de prensa que ambos mandatarios, Obama y Hollande, mantuvieron con motivo de la visita del gobernante francés a Washington en febrero de 2014, cuando los dos afirmaron que "su confianza y su respeto mutuos se habían restablecido".

"En la conversación, el presidente fue muy claro, no estamos interviniendo ni intervendremos las comunicaciones" del Gobierno francés, repitió el portavoz, quien subrayó además "la importante relación en materia de seguridad" que comparten ambos países.

"Valoramos la fuerte alianza" que mantenemos con Francia donde "persiste una amenaza de terrorismo extremista", añadió Earnest, y "agradecemos poder contribuir sustancialmente" a combatir esos peligros en suelo francés.

Mientras tanto, el primer ministro de Francia, Manuel Valls, subrayó hoy que EEUU ha violado la confianza de su país y pidió que repare "el daño causado" por esa práctica "inaceptable".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual