Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espionaje

El Gobierno francés ve "inaceptable entre aliados" el espionaje de EE. UU.

La NSA espió a los presidentes galos Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Efe. París Actualizada 24/06/2015 a las 09:47
0 Comentarios
Obama brinda con Hollande en una imagen de archivo.Reuters

El Gobierno galo consideró hoy "inaceptable entre aliados" que Estados Unidos, según lo publicado por 'Libération' y 'Médiapart', espiara al menos desde 2006 hasta mayo de 2012 a los tres presidentes franceses que se sucedieron en ese periodo, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande.

"Francia y Estados Unidos son a menudo aliados en el mundo en nombre de la democracia y de la libertad. Que haya habido esa cobertura evidentemente no es aceptable ni comprensible", señaló en la cadena 'i-Télé' el ministro de Agricultura y portavoz gubernamental, Stéphane Le Foll.

La información difundida anoche reveló que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) puso en marcha "una operación de gran envergadura" para pinchar a esos tres jefes de Estado franceses y a colaboradores próximos como diplomáticos o jefes de gabinete.

El portavoz detalló que el consejo de defensa convocado este miércoles, con la presencia de Hollande, del primer ministro, Manuel Valls, y de los principales ministros, tiene como objetivo analizar esa información y eventualmente "pedir explicaciones" sobre las escuchas para que ese tipo de prácticas "no se reproduzcan".

"Todo esto deberá ser precisado", indicó Le Foll, que cuestionó qué puede haber motivado a Estados Unidos para "haber escuchado a sus aliados sobre opciones estratégicas".

El portavoz gubernamental subrayó que tanto Francia como EE.UU. son "grandes naciones con responsabilidades en el mundo" que requieren "estar a la altura", pero destacó que es necesario conocer todos los hechos antes de actuar sobre lo sucedido.

"No entremos en una crisis. Hay que reflexionar sobre lo que se dice. Ya hay suficientes crisis", dijo Le Foll, frente a otros como el cofundador del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, que solicitó el cese de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones entre la UE y EEUU (conocido como TTIP).

El portavoz tiene previsto iniciar un viaje a ese país para abordar precisamente ese acuerdo y la preparación de la cumbre del clima en París (COP21) que comenzará el próximo noviembre, y de momento, según avanzó, "no hay razón" para cancelar ese desplazamiento.

Al consejo de defensa convocado para esta mañana se suma, según indicaron los medios, una reunión de Hollande con una veintena de parlamentarios, incluidos los representantes del Senado y de la Asamblea Nacional, para examinar también la situación y la reacción al respecto.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual