Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Yihadismo

Las autoridades sirias confirman que el EI ha colocado explosivos en la ciudad antigua de Palmira

Los extremistas han puesto explosivos en templos y en diversos lugares relevantes de la ciudad.

Efe. Damasco 23/06/2015 a las 06:00
0 Comentarios

Las autoridades sirias confirmaron este lunes que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha colocado explosivos en la ciudad monumental de Palmira, incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como revelaron activistas.

En declaraciones a la agencia de noticias oficial siria Sana, el director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, señaló que los extremistas han puesto explosivos en templos y en diversos lugares de Palmira, de acuerdo a los datos que ha recibido por parte de habitantes en esa zona.

Ayer, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el EI había colocado bombas y minas en Palmira, aunque advirtió de que no se sabía si lo había hecho para evitar el avance de las fuerzas del régimen de Damasco, que intentan recuperar esa área, o para volar sus ruinas históricas.

En cualquier caso, Abdelkarim destacó que esto supone un "mal augurio" debido al historial del EI de destrucción y saqueo de antigüedades en el norte de Irak. Además, subrayó que la desaparición de la parte arqueológica de Palmira supondría una gran pérdida, porque es uno de los elementos más importantes del legado histórico y cultural de Siria.

Aun así, Abdelkarim manifestó su confianza en que los vecinos de Palmira, sus clérigos y sus intelectuales formen un "frente de resistencia" para proteger las ruinas y evitar un crimen contra la "identidad y el legado" de Siria. Palmira, situada en la provincia central de Homs, es uno de los seis sitios sirios que están incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Ubicada en un palmeral, esta localidad fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Antes del inicio de la contienda, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas de país y de la región.

El EI, que a mediados de mayo se hizo con el control de la población de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños en el lugar arqueológico. Desde el pasado febrero, los radicales del EI han destruido en las zonas que dominan en Irak varios sitios y museos arqueológicos.

Las ruinas asirias de Nimrud del siglo XIII a. C. y de Hatra, patrimonio de la humanidad de la Unesco, el Museo de la Civilización de la ciudad de Mosul y el yacimiento de Dur Sharrukin, capital asiria durante parte del reinado de Sargón II (722 - 705 a. C.), han sido pasto del pillaje y la barbarie de este grupo yihadista en Irak.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual