Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Atentado terrorista

El ataque talibán contra el Parlamento de Kabul se salda con cinco civiles muertos

El presidente afgano condena que los terroristas ataquen a civiles en pleno Ramadán

Otr Press. Kabul Actualizada 22/06/2015 a las 20:24
0 Comentarios
Ataque talibán contra el parlamento afgano

Al menos cinco civiles han muerto y 31 han resultado heridos en el ataque perpetrado este lunes por siete terroristas talibán contra la sede del Parlamento nacional en Kabul, según el último balance proporcionado por las autoridades afganas.

Los siete milicianos que han participado en el asalto, que ha comenzado con la explosión de un coche bomba, han muerto abatidos a tiros por las fuerzas especiales afganas. El presidente del país, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha dicho que los que atacan a los civiles en pleno mes del Ramadán son contrarios al islam y solo pueden ser considerados como criminales, ha informado la cadena de televisión privada Tolo.

Tras el asalto, Ghani ha conversado con el presidente de la Cámara Baja, Abdul Rauf Ibrahimi, para preguntarle por el estado en el que se encontraban los representantes de la Wolesi Jirga. Todos han sido evacuados y no han resultado heridos. El mandatario afgano ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque de este lunes.

El asalto ha comenzado a las 10.20, cuando un coche bomba ha estallado frente a la entrada de la Cámara Baja del Parlamento en el momento en el que el segundo vicepresidente de la Wolesi Jirga, Mohamad Sarwar Danish, presentaba al candidato a ministro de Defensa para someterlo a una moción de confianza. Las imágenes difundidas por las cadenas de televisión afganas muestran el caos generado en el Parlamento por la primera deflagración.

Tras la deflagración, que se ha notado en la sesión parlamentaria, varios hombres armados han intentado acceder al Parlamento desde la entrada sur y han abierto fuego contra el personal de seguridad de la cámara legislativa.

Siete milicianos abatidos

Los guardias han logrado impedir la entrada de los milicianos, aguantando su ofensiva hasta la llegada de las fuerzas de seguridad. Tras una hora de intercambio de disparos, las fuerzas especiales han matado a los siete terroristas que protagonizaban el ataque.

Tras la primera explosión, los parlamentarios afganos han sido evacuados a un lugar seguro. En una declaración remitida a la cadena Tolo, el expresidente afgano Hamid Karzai ha condenado el ataque talibán contra el Parlamento y ha expresado su deseo de que nadie haya resultado herido.

"Deben entender que no podrán herir la libertad y el desarrollo de Afganistán atacando a civiles y a las instituciones gubernamentales", ha afirmado.

Los talibán han reivindicado el ataque minutos después de que estallara la primera bomba. "Ataque de martirio en marcha dentro del Parlamento afgano mientras los miembros estaban reunidos para anunciar al ministro de Defensa", ha indicado a través de Twitter uno de sus portavoces, Abdulqahar Balji.

Condena

El Gobierno de Pakistán y la Misión de Naciones Unidas en Afganistán han condenado el asalto talibán contra el Parlamento. "Elogiamos el papel de las fuerzas de seguridad afganas en la respuesta efectiva a este acto de terrorismo", ha afirmado el Ejecutivo de Islamabad.

"El Gobierno de Pakistán reitera su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Reafirmamos nuestras resolución para luchar contra el terrorismo en estrecha colaboración con el Gobierno de Afganistán. Permanecemos junto a nuestros hermanos afganos en nuestra lucha común contra el terrorismo", ha asegurado.

Por su parte, la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán ha condenado el ataque y ha asegurado que representa una "clara y deliberada afrenta" a la democracia del país centroasiático. "Es un ataque contra los representantes del pueblo afgano elegidos democráticamente", ha afirmado Tadamichi Yamamoto, representante especial de Naciones Unidas para Afganistán.

"La UNAMA está profundamente preocupada por las informaciones sobre bajas civiles en el ataque y reitera que la legislación internacional humanitaria, que vincula a todas las partes en conflicto en Afganistán, incluidos los talibán, prohíbe los ataques contra civiles en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto también afecta a los trabajadores civiles del Gobierno", ha explicado la misión de Naciones Unidas, en un comunicado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual