Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Argentina

​Cristina Fernández no será candidata en Argentina pero postula a sus dirigentes clave

Su hijo Máximo Kirchner liderará la lista oficialista al congreso. Ella quedará sin cargo en diciembre pero todo apunta a que seguirá en política.

Otr Press. Madrid Actualizada 22/06/2015 a las 02:00
Etiquetas
0 Comentarios
Cristina Fernández de KirchnerAFP

La presidenta argentina, Cristina Fernández, finalmente no se presentará a ningún cargo público y serán literalmente las nuevas generaciones las que lleven el peso del kirchnerismo que inició el marido de Cristina. El hijo de ambos, Máximo Kirchner, liderará la lista oficialista al congreso, copada por ministros y miembros de la organización juvenil La Cámpora.

Tras 26 años como funcionaria pública --ocho años como Presidenta y otros 18 como legisladora provincial y nacional--, Cristina Fernández quedará sin cargo el próximo 10 de diciembre, aunque todo apunta a que no habrá un retiro formal y a que seguirá en política.

Desde el Gobierno sostienen que Cristina seguirá siendo la líder del espacio oficialista, aunque el candidato peronista a sucederla en el máximo cargo argentino será Daniel Scioli. En 2017 Fernández podría volver a ser candidata a presidenta.

"Está tranquila y con el goce de saber que se retira con altísima imagen", afirmaba un dirigente tras conversar con ella durante su reciente viaje a Roma, según recoge el diario 'La Nación'.

Máximo será el cabeza de la lista de los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Cruz. Además, la incorporación del ministro de Economía, Axel Kicillof, abriendo la lista de legisladores por Buenos Aires apunta a que los ministros más emblemáticos de Fernández no seguirían con Scioli. La fórmula presidencial de Scioli se ha cerrado finalmente según lo previsto con Carlos Zannini como candidato a vicepresidente.

Máximo Kirchner, de 38 años, mantiene un bajo perfil dentro del oficialismo y fundó en 2006 la organización política juvenil La Cámpora. La organización evoca al expresidente Héctor Cámpora, cuyo breve gobierno en 1973 permitió convocar elecciones para que se presentara como candidato el exiliado exmandatario y fundador del Partido Justicialista, Juan Perón.

El plazo para que los partidos presenten sus fórmulas presidenciales finalizó a medianoche del sábado. El 9 de agosto serán las elecciones primarias y el 25 de octubre, los comicios generales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual