Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estados Unidos

El autor de la matanza de Charleston avisó a sus amigos de que planeaba un tiroteo

Dylann Roof podría haber publicado un manifiesto racista antes del asalto. Los familiares de las víctimas recuerdan a los fallecidos.

Europa Press. Nueva York Actualizada 20/06/2015 a las 21:02
Etiquetas
1 Comentarios
Comparece ante el juez el asesino confeso de Charleston

Dylann Roof, el autor confeso de la matanza de nueve personas en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur), comentó en su entorno de confianza que planeaba cometer un tiroteo de forma inminente, según ha contado uno de sus amigos.

Christon Scriven, de 22 años, ha asegurado que Roof le confesó la semana pasada que quería perpetrar un ataque en una universidad y se marcó un plazo de siete días. "Dijo que el miércoles todo iba a haber pasado", ha declarado, en una entrevista con NBC News.

Inicialmente, no dio credibilidad a los planes de su amigo y no supo de su acción hasta que Roof no fue identificado por las autoridades como autor de la masacre de Charleston. "No me puedo quitar de la cabeza lo que hizo", ha dicho Scriven, quien ha considerado que finalmente su amigo llevó a cabo "lo que dijo que iba a hacer".

Sin embargo, Scriven, afroamericano, ha negado que tuviese constancia de ideas racistas por parte de Roof, a pesar de todas sus víctimas eran de raza negra y, según las autoridades, profirió varios insultos antes de abandonar el lugar del tiroteo.

Por otra parte, tanto Scriven como otro amigo, Justin Meek, de 17 años, han asegurado que Rooof les había comentado recientemente que había adquirido una pistola y que figuraba como propietario del arma. Fuentes de los servicios de seguridad han confirmado que el arma utilizada había sido adquirida por el tirador confeso. 

Manifiesto racista

Dylann Roof habría publicado un manifiesto racista --en el que compara a las personas de raza negra con "perros"-- antes de perpetrar la matanza, según informan medios estadounidenses.

El manifiesto ha sido descubierto en una página web llamada 'El Último Rodesio', cuyo dominio habría sido adquirido por Roof. En la portada de la misma (coronada por la imagen del intérprete Russell Crowe en la película 'Romper Stomper', donde interpreta a un neonazi), se encuentran más de 60 imágenes del joven, así como el texto, en el que defiende la segregación racial "como una medida de protección".

"Si un hombre golpea a un perro, lo vas a sentir mal por el perro. Pero si el perro muerte al hombre, no vas a sentir la misma pena. ¿Por qué? Porque los perros están en una escala más baja. La misma analogía se aplica a las relaciones entre blancos y negros", escribe el autor del texto.

"Cualquiera que crea que blancos y negros somos iguales por dentro como por arte de magia sufre delirios. ¿Cómo es que nuestra piel es distinta pero nuestros cerebros son exactamente iguales", pondera el autor en 'El Último Rodesio'.

Rodesia, país admirado por Roof a tenor de los parches que vestía en algunas imágenes recogidas por los medios estadounidenses, era el régimen segregacionista y colonial que finalizó con la creación de la actual Zimbabue.

El autor del texto explica los motivos que le han llevado a escoger Charleston como lugar para "pelear". "Es la ciudad más histórica de mi estado. No tenemos cabezas rapadas, ni Ku Klux Klan. Nadie hace nada al margen de hablar por Internet. Alguien tiene que reunir el valor para hacerlo en el mundo real, y supongo que ese 'alguien' soy yo", añade.

Sus últimas líneas: "Por desgracia tengo bastante prisa en el momento de escribir esto, así que algunos de mis mejores pensamientos quedarán perdidos para siempre. Pero creo que las grandes mentes Blancas [sic] ya están ahí".
"Por favor, perdonad las erratas, no me hadado [sic] tiempo a corregir", culmina el autor.

Concentración de las familias 

Los familiares de las nueve víctimas de Charleston han llegado ente sábado a la ciudad desde varios puntos de Estados Unidos para mostrar sus respetos a los nueve feligreses de raza negra asesinados en una iglesia esta semana, ante los servicios previstos a lo largo del día antes de una concentración que tendrá lugar en la capital de Carolina del Sur al final de la tarde.

La multitud ha empezado a concentrarse a primera hora de este sábado en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel (AME), lugar en el que se produjeron los asesinatos el pasado miércoles. En el espacio reservado para homenajear a los fallecidos situado en frente de esta iglesia, la congregación afroamericana más antigua de la zona, luce un amplio recorrido de flores.

Dylann Roof, de 21 años, permaneció durante una hora rezando con feligreses en la iglesia metodista antes de abrir fuego contra ellos, tal y como han informado las autoridades. Roof fue puesto en prisión preventiva por el Magistrado Jefe, James Gosnell, en una audiencia realizada el viernes.

Pancartas y carteles han ofrecido palabras de consuelo y oraciones, pero también frustración por otro acto de violencia. Una camiseta negra cuelga en la entrada de la iglesia con un letrero blanco en el que se puede leer: "¿Nos crees ahora? Puede venir el cambio".

Monte Talmadge, un veterano de la Marina estadounidense de 63 años, ha conducido casi 480 kilómetros durante la noche desde Raleigh, Carolina del Norte y se ha asentado en un camping en la calle donde se ubica la iglesia.

"Había un sentimiento arrollador que me hizo conducir hasta aquí", ha afirmado. "Una iglesia es un lugar para venerar, no un lugar para matar. Nuestra sociedad ha llegado a un lugar de total desprecio", ha añadido.

La matanza de Charleston es la más reciente de una serie de cruentos tiroteos en masa perpetrados en Estados Unidos. La violencia ha reavivado un debate nacional entre abogar por controles de posesión de armas más rigurosos y los defensores de un acceso a armas de fuego sin trabas, algo que reivindican por estar constitucionalmente protegido bajo la Segunda Enmienda.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) de EEUU ha sido duramente criticada después de que uno de sus directivos sugiriese que el pastor de la iglesia de Charleston donde ha tenido lugar una masacre, y que se encuentra entre los fallecidos, fue en parte responsable de lo sucedido.

Charles Cotton, directivo de la NRA, responsabilizó al pastor Clementa Pinckney, que además era senador demócrata en el estado de Carolina del Sur, de tener parte de responsabilidad en la masacre al haberse opuesto a la ley que pretendía permitir la posesión de armas en lugares como restaurantes, iglesias y centros de día.

"Ocho de los miembros de su iglesia podrían estar vivos si les hubiese permitido de forma expresa llevar pistolas están muertos", ha afirmado Cotton en un foro de Internet que él mismo administra y que aborda la defensa de las armas.

Pese a que los comentarios han sido borrados, sus declaraciones han inundado las redes sociales a través de capturas de pantalla, generando una ola de críticas. Cientos de personas han escrito a Cotton tildándole de "monstruo" e "insensible".

Por su parte, la organización cristiana América Fiel ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de Internet para exigir que Cotton sea expulsado de la Asociación Nacional del Rifle, además de que pida disculpas.


  • entendidoennada21/06/15 12:30
    Haced una prueba. Poned el canal Paramount y de cada 100 pelis 95 serán con pistolicas de por medio, y todas yanquies. En una sociedad asi sería raro no hubiera conatos de violencia, lo que me extraña es que sean tan pocos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual