​La restauración del Parlamento británico podría costar más de 7.900 millones de euros

Las obras podrían tardar alrededor de 32 años y no comenzarían antes del año 2020.

Los trabajos de restauración de las sedes del Parlamento británico podrían llegar a costar 5.700 millones de libras esterlinas (más de 7.900 millones de euros) y tardar alrededor de 32 años a menos de que la actividad parlamentaria se trasladara del edificio, de acuerdo con un informe publicado este jueves.


El Palacio de Westminster fue reconstruido en las orillas del Támesis a mediados del siglo XVIII después de un incendio. Muchas de sus características arquitectónicas más distintivas nunca han sido reformadas desde entonces. El informe independiente, encargado por las cámaras alta y baja del Parlamento, ha encontrado rastros de amianto por todo el edificio, acabados en mármol completamente en ruinas, techos con fugas y fontanería deteriorada.


"El Parlamento se enfrenta a algunas decisiones difíciles: el Palacio de Westminster es una construcción de gran importancia nacional e internacional y esto se trata de un reto enorme para garantizar su seguridad en el futuro", ha asegurado el director del programa de restauración, Richard Ware. Considerado patrimonio mundial, el palacio incorpora la torre del Big Ben y otros destacados ejemplos de la arquitectura victoriana neogótica del siglo XIX. La parte más antigua del recinto, el salón Westminster, data del año 1099 y continúa siendo usado a día de hoy.


El informe, que se encargó en 2013 después de que un estudio encontrara daños irreversibles en el edificio, propuso cinco opciones para llevar a cabo el trabajo de restauración. Dichas opciones van desde un programa de seis años con un coste de 3.500 millones de libras (más de 4.800 millones de euros) que requeriría del traslado total de la actividad parlamentaria mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración a un plan de 32 años de duración que permitiría que el recinto siga funcionando como un parlamento y tendría un coste de 5.700 millones de libras esterlinas (más de 7.900 millones de euros).


Los miembros de ambas cámaras deben decidir ahora qué plan llevar a cabo. No obstante, no se espera que ninguna de las opciones de restauración comience antes del año 2020.