​Margallo dice que España comunicó a Venezuela que Gracia haría escala en Caracas

?Destacó que las relaciones entre España y Venezuela son "perfectamente normales".

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo en una imagen reciente.
?Margallo dice que España comunicó a Venezuela que Gracia haría escala en Caracas
Efe

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España comunicó a Venezuela que el secretario de Estado español para Iberoamérica, Jesús Gracia, haría escala en Caracas la próxima semana y su disponibilidad a entrevistarse con las autoridades del país.


García-Margallo hizo estas declaraciones en el foro 'Efe Café da Manhã', después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijera que estaba "sorprendida" por el anuncio de la visita "inconsulta" de Jesús Gracia a su país.


"El día de hoy fuimos sorprendidos por declaraciones del canciller del Reino de España informando de supuesta visita de Sec.Edo español", escribió Rodríguez en su cuenta en la red social Twitter y añadió que la misma "no ha sido acordada ni está contemplada en la agenda" del Gobierno venezolano.


El jefe de la diplomacia española explicó que Gracia ha querido aprovechar una escala en Caracas de regreso de Trinidad y Tobago para entrevistarse con su homólogo venezolano.


"Es una práctica normal de cortesía diplomática solicitar entrevistas con las autoridades del país en que se hace escala y es lo que se hizo", subrayó el ministro.


Explicó que el martes pasado el embajador español se dirigió al director general de Europa de Venezuela para comunicarle la escala del secretario de Estado y su disponibilidad a entrevistarse con autoridades del país si "así lo tienen a bien".

"Ese encuentro es una práctica normal en todos los países que tienen relaciones políticas normales", agregó García-Margallo.


Destacó que las relaciones entre España y Venezuela son "perfectamente normales" y que los embajadores de ambos están en sus respectivos países, lo que "no ha sido así en todos los momentos", en referencia a las recientes llamadas a consultas.


El ministro dijo que los asuntos de América Latina "son de familia y se resuelven en familia". "Hay primos que te gustan más y primos que menos. Hay países más cómodos en la Alianza del Pacífico y otros más cómodos en el Alba, pero todos formamos parte de la familia", agregó el jefe de la diplomacia española.


"Lo que nos une es más fuerte que lo que nos separa. Hay que saber tecletear y manejar la máquina con tacto, para que la máquina no se rompa", concluyó.

El anunció de la visita de Gracia lo realizó ayer García-Margallo en Brasilia, tras participar en la II Reunión de la Comisión Ministerial de Diálogo Político Brasil-España, en la que se reunió con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.


El viaje de Gracia a Venezuela sería la primera visita de una autoridad política de España a ese país tras las tensiones entre ambos de los últimos meses.