Los líderes de la eurozona celebrarán una cumbre sobre Grecia el lunes

?En Luxemburgo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la zona del euro terminó sin un acuerdo sobre Grecia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció hoy que ha convocado de urgencia una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el próximo 22 de junio para tratar la situación griega, después de que hoy el Eurogrupo no logrará alcanzar un acuerdo.


"A la luz del resultado del Eurogrupo, he decidido convocar una cumbre de la eurozona. Ha llegado la hora de discutir con urgencia la situación griega al máximo nivel político", dice el escueto anuncio de Tusk.


Aunque ya estaba previsto que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE asistan a otra cumbre el 25 y 26 de junio en Bruselas para tratar la situación económica y migratoria, Tusk ha preferido no esperar y convocar esta cita extraordinaria para el próximo lunes para los países de la eurozona que comenzará a las 19.00 hora local (las 17.00 GMT).


En Luxemburgo, la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la zona del euro terminó sin un acuerdo sobre Grecia, país al que sus socios han pedido que se comprometa a negociar "con seriedad", según el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis.


"Sin acuerdo en el Eurogrupo. Una señal fuerte a Grecia para que se comprometa seriamente en las negociaciones. El Eurogrupo se mantiene preparado para volver a reunirse en cualquier momento", escribió Dombrovskis en su perfil de la red social Twitter.


Por su parte, el presidente del Eurogrupo y titular de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, dijo en la conferencia de prensa final de ese foro que "ha tomado nota de la situación en Grecia".


"Lamentablemente hay que decir que ha habido demasiado poco progreso en las conversaciones entre Grecia y las instituciones, y no hay acuerdo aún", señaló.


"El tiempo se acaba, el programa (de rescate a Grecia) se acaba a finales de mes", recordó Dijsselbloem, quien señaló que, en caso de un acuerdo, todavía hay que realizar los correspondientes procedimientos parlamentarios en cada país para que entre en vigor y "queda muy poco tiempo".


Dijsselbloem consideró que "aún es posible alcanzar un acuerdo y ampliar el programa antes de finales de mes, pero la pelota está en el campo griego", señaló.


El 30 de junio es el plazo que los socios del Eurogrupo habían fijado el 20 de febrero pasado al Gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para presentar esas medidas.