Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Conflicto Ucrania

​La UE pacta ampliar las sanciones económicas a Rusia hasta finales de enero

El país soviético no estará en al agenda de los líderes comunitarios en la cumbre celebrada en Bélgica los días 25 y 26 de junio.

Efe. Bruselas Actualizada 17/06/2015 a las 21:27
1 Comentarios

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron ampliar las actuales sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana hasta finales de enero de 2016, indicaron a Efe fuentes diplomáticas europeas.

Este tipo de medidas restrictivas impuestas a Rusia en julio de 2014, que afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, tenían una validez de un año y la UE debía decidir antes del fin de ese plazo si optaba por renovarlas o levantarlas.

La decisión se tomó en Bruselas a nivel diplomático y se espera que sea adoptada formalmente por los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que celebrarán el próximo lunes en Luxemburgo.

Las fuentes recordaron que, en el Consejo Europeo del pasado marzo, los líderes comunitarios vincularon "la duración de las sanciones económicas contra Rusia a la completa aplicación" de los acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, "teniendo en cuenta que esto sólo está previsto para el 31 de diciembre de 2015".

Como consecuencia, señalaron que los estados miembros "acordaron unánimemente las actas legales que extienden las restricciones económicas de la UE hasta el 31 de enero de 2016".

A la espera de que se finalicen los procedimientos nacionales, se prevé que el consejo de ministros de Exteriores comunitario "adopte formalmente" estas actas legales en su reunión de Luxemburgo el próximo lunes.

De este modo, al quedar cerrado el capítulo de sanciones, Rusia ya no estará en la agenda de los líderes comunitarios en la cumbre que celebrarán los días 25 y 26 de junio en la capital belga, confirmaron a Efe otras fuentes comunitarias.

Las sanciones que acordó la UE en julio de 2014 impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días, y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

Se aplicaría el mismo principio a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes firmas de defensa rusas.

Las medidas también vetaron los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohibieron que personas o empresas europeas proporcionaran préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, impusieron un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o en defensa).

Por último, las exportaciones a Rusia de ciertos equipos tecnológicos necesitaron de una autorización de las autoridades competentes de los estados miembros.

Las licencias de exportación se denegarían si esas tecnologías se emplean para la exploración y producción de petróleo en aguas profundas o en el Ártico o para proyectos de petróleo de esquisto en Rusia.

Moscú respondió con la prohibición por un año de la importación de alimentos perecederos procedentes de los países comunitarios.

Rusia cerró su mercado a las importaciones de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega. 



  • Esgarringlao18/06/15 23:01
    Y mientras Alemania, Francia y Reino Unido sirven como fieles lacayos a EEUU nosotros los países del sur que exportábamos a Rusia nos sumergimos más y más en la crisis. Porque España vota a favor de estas cosas que van totalmente en contra de los intereses de los españoles y sobre todo de los aragoneses?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual