​Fallece el ex presidente turco Suleiman Demirel a los 91 años

Llevaba ingresado desde el 13 de mayo por una insuficiencia renal. Fue presidente de 1993 a 2000.

El ex presidente turco Suleiman Demirel falleció a los 91 años en Ankara a primeras horas, informó en un comunicado el hospital Güven, donde estaba ingresado.


Demirel, que llevaba ingresado desde el 13 de mayo por una insuficiencia renal, murió tras haber empeorado su estado de salud el martes, por una infección de las vías respiratorias y un fallo del corazón.


Falleció "de forma pacífica, digna y feliz, consciente hasta el último minuto", indicó su médico a la agencia semipública Anadolu.


Durante su carrera política, que se prolongó medio siglo, Demirel desempeñó el cargo de noveno presidente de Turquía desde 1993 a 2000, pero previamente había sido primer ministro en siete ocasiones entre 1965 y 1993.


Conocido con el apodo de "padre" desde los años setenta, cuando un simpatizante le gritó en un mitin "padre, sálvanos", e inseparable de su emblemático sombrero, Demirel gozó hasta el final de la admiración de una importante parte de Turquía.


Fue derrocado dos veces por sendos golpes militar, en 1971 y 1980, pero siempre volvió a dominar la política, y se recuerda su frase: "Seis veces me fui del cargo y siete veces volví".


Demirel era dirigente de la formación de centroderecha Partido de la Justicia entre 1964 y 1980 y, tras la asonada, líder del Partido de la Recta Vía de 1987 a 1993.

Sus siete legislaturas como primer ministro sumaron en total diez años y cinco meses, siendo el tercer primer ministro turco con mayor tiempo en el cargo, después de Ismet Inönü y el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.


Demirel gobernaba también a finales de los años setenta, cuando Turquía se hundía en una oleada de violencia política, pero pese a los numerosos ataques y asesinatos por parte de militantes derechistas afirmó: "Nadie puede hacerme decir que los de derechas matan a gente".


El influyente político había nacido en una familia campesina en la provincia occidental de Isparta el 1 de noviembre de 1924, y se formó como ingeniero civil.

Otro de sus apodos era "el rey de los embalses", dado que impulsó la creación de la red de grandes presas de Turquía.


Su esposa, Nazmiye, murió en 2013 y la pareja no tenía hijos.